La actitud de los vascos hacia los inmigrantes mejora al ritmo de la crisis

Se consolida la «ambivalencia» de los vascos hacia la inmigración, con actitudes abiertas que conviven con posturas más reacia

EFEBilbao

El Observatorio Vasco de la Inmigración-Ikuspegi ha detectado que este año se ha consolidado la "mejoría" de las actitudes de los vascos hacia los inmigrantes extranjeros, en una tendencia que discurre de forma paralela a la recuperación de la crisis económica.

Responsables de este Observatorio, del Gobierno Vasco y de la UPV/EHU han presentado este miércoles en Bilbao los resultados del barómetro de Ikuspegi en 2017, el duodécimo que realiza esta entidad, en el que se consolida también la "ambivalencia" de los vascos hacia la inmigración, con actitudes abiertas que conviven con posturas más reacias.

Han destacado que la tolerancia hacia la inmigración guarda paralelismo con la mayor o menor confianza de la sociedad vasca ante la situación económica, de forma que la curva de la evolución del PIB de Euskadi en los últimos años tiene "grandes similitudes" con la mejora de la percepción hacia los inmigrantes.

Los datos han sido expuestos por Lide Amilibia, viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco; Gorka Moreno, director del Observatorio; Patxi Juaristi, vicerrector del campus vizcaíno de la Universidad del País Vasco; y Ernesto Sainz, director de Política Familiar y Diversidad del Ejecutivo de Vitoria.

Han resaltado que la mejoría de las actitudes hacia la inmigración que se detectaba en las encuestas del Observatorio en 2014, 2015 y 2016 "se consolida en 2017", si bien los resultados en líneas generales de éste último año son ligeramente peores que en 2016.

ïndice de tolerancia

El Índice de Tolerancia hacia los inmigrantes calculado por Ikuspegi en 2017 (un 58,48 % sobre 100), aunque es ligeramente inferior al del pasado año (59,04 % en 2016) "va en línea con la recuperación de la confianza de los últimos años", ha destacado Amilibia.

El pequeño descenso "coincide con una pequeña ralentización en el crecimiento económico, lo que abunda en la idea de que la tolerancia a la inmigración guarda cierto paralelismo con la mayor o menor confianza y certidumbre con los que la sociedad vasca aborda el futuro", ha remarcado el Observatorio.

En Euskadi se produce una especie de «extremismo de bar», en el que los ciudadanos expresan unas posiciones contra los inmigrantes que luego no tienen correlación en su vida cotidiana

En el último Barómetro, un 12,6 % de la población vasca menciona la inmigración como uno de los tres principales problemas que tiene Euskadi (tras el paro y las cuestiones económicas), frente al 12,3 % que lo hacía en 2016.

Cada vez son menos quienes creen que los inmigrantes "nos quitan el trabajo", una opinión mantenida en 2017 por un 23 por ciento de los vascos, 7,7 puntos menos que en la encuesta del pasado año.

Gorka Moreno, director de Ikuspegi, ha señalado que los datos no reflejan actitudes xenófobas hacia los inmigrantes como se aprecian en otros países de Europa, y ha explicado que en Euskadi se produce una especie de "extremismo de bar", en el que los ciudadanos expresan unas posiciones contra los inmigrantes que luego no tienen correlación en su vida cotidiana.

Entre los estereotipos más relevantes de la sociedad vasca, el asociado a que los inmigrantes "viven de las ayudas sociales" es el más extendido

En cuanto a las prestaciones sociales, la percepción de que los inmigrantes "se aprovechan" de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) desciende con respecto a años anteriores, aunque sigue siendo mayoritaria, y se sitúa en un 51,6 % (fue del 54 % en 2016 y alcanzó el máximo en 2011 con el 65,9 %).

Entre los estereotipos más relevantes de la sociedad vasca, el asociado a que los inmigrantes "viven de las ayudas sociales" es el más extendido (44,6 por ciento), aunque también se ha reducido con relación al pasado año.

La visión de si los inmigrantes se adaptan bien al mercado laboral se erosiono considerablemente con el impacto de la crisis y bajó de casi el 56 % en 2009 al 30 % en 2014, aunque el porcentaje ha crecido desde entonces y el Barómetro de Ikuspegi lo sitúa en el 41,4 % en 2017.

En 2017 ha descendido también el porcentaje de quienes piensan que los inmigrantes generan inseguridad y delincuencia, de un 41 % el pasado año al 35 por ciento en la última encuesta. Un 83,5 % de los vascos piensa que son los inmigrantes quienes deben esforzarse en adoptar las costumbres de los autóctonos.

«Multiculturalismo epidérmico»

El director del Observatorio ha indicado que existe una especie de "multiculturalismo epidérmico" por el cual a más de un 60 % de los vascos les parece bien que los inmigrantes abran restaurantes o comercios propios, pero los porcentajes descienden cuando se abordan otros aspectos de la integración.

Sobre la procedencia de los inmigrantes, el menor grado de simpatía es hacia las personas de origen pakistaní, rumano y magrebí

Con respecto a los refugiados, las posiciones más favorables de los vascos bajan ligeramente, ya que el 27 % estima que hay que acogerlas "sin restricciones" (en 2016 lo pensaba un 29,8 %). Para un 60 %, hay que acogerlas con condiciones: "si están realmente perseguidas" (41 %) y en función de "cuotas" (19 %).

Sobre la procedencia de los inmigrantes, el menor grado de simpatía es hacia las personas de origen pakistaní, rumano y magrebí. Este último colectivo es el que muestra año tras año el menor grado de simpatía en el Observatorio.

En la última encuesta se han introducido algunas preguntas nuevas no hechas en anteriores oleadas, como por ejemplo la referida al grado de tolerancia en cuanto a formas de vestir.

A la gran mayoría no le parece adecuado llevar ni nicab -velo que cubre toda la cabeza excepto los ojos- (82,2 % de los encuestados) ni burka -todo cubierto- (82,5 %), aunque hay una tolerancia mayor hacia vestimentas como el hiyab y la kipá.

El trabajo de campo para el Barómetro de 2017 se llevó a cabo entre los pasados meses de marzo y abril a partir de 600 encuestas personales domiciliarias efectuadas en 25 municipios vascos (3 alaveses, 10 guipuzcoanos y 12 vizcaínos).

Fotos

Vídeos