6.500 euros se pagaron por medio queso de Aizpea de Olaberria en Gernika

Uno de los puestos de la feria de Gernika. /BORJA AGUDO/MAIKA SALGUERO
Uno de los puestos de la feria de Gernika. / BORJA AGUDO/MAIKA SALGUERO

JULEN ENSUNZA GERNIKA.

Al mal tiempo buena cara, pensaron ayer los aspirantes a llevarse el medio queso ganador del Último Lunes de Octubre. Y es que la ansiada pieza alcanzó la cotización más alta del último trienio. Nada menos que 6.500 euros frente a los 5.000 de hace un año y los 3.500 del ejercicio anterior. El 'oro de Gernika', calificativo que otorga al preciado botín el incombustible maestro de ceremonias de la puja, José Antonio Baztegieta 'Marko', se fue esta vez para La Rioja, concretamente a Haro, al ser adquirido por la Bodega Ramón Bilbao, que tuvo a Juan Mari Eguren como delegado plenipotenciario.

La firma vinícola no lo tuvo fácil ante la pujanza de varios conocidos restauradores de la zona con ganas de hincarle el diente al queso elaborado por la firma Aizpea de Olaberria. La subasta arrancó en 500 euros y pasó de un plumazo hasta los 2.500 de la mano del restaurante 'Zimela' de Gernika. A la fiesta se sumaron pronto el 'Porrue' de Bilbao y el 'Lezika' de Kortezubi, dispuestos a pagar 3.000 y 4.500 euros, respectivamente.

Ramón Bilbao volvió a saltar a escena ofreciendo nada menos que 5.000 euros, que se quedaron de nuevo cortos al presentar el 'Zutargi' de Ondarroa y el 'Zimela' de Gernika 5.300 y 5.500 euros. La barrera del pasado año ya estaba superada y 'Marko', que no podía ocultar su alegría, arrancaba las carcajadas del público al preguntar: «¿Alguien me podría dejar un abanico?».

El arreón final fue un mano a mano entre Ramón Bilbao, que ofreció en primera instancia 6.000 euros, y el 'Lezika', que tras presentar una propuesta de 6.100 euros obligó a la bodega a elevar la puja hasta los 6.500 para decantar la balanza a su favor. «Hay más de un centenar de bocas dispuestas a saborearlo, pero lo que está claro es que lo haremos acompañados de un buen vino de nuestras bodegas», apuntó Juan Mari Eguren.

Fotos

Vídeos