Las enfermeras estarán amparadas por una orden para vacunar contra la gripe

Las enfermeras estarán amparadas por una orden para vacunar contra la gripe

Se presenta la campaña de vacunación contra la gripe que comienza el próximo lunes

DV

Con un recordatorio de que vacunarse contra la gripe es un acto de responsabilidad individual, el consejero vasco de Salud, Jon Darpón, ha presentado esta mañana la nueva campaña de vacunación antigripal de este año que comenzará el próximo lunes con dos objetivos: preservar la salud de las personas que se encuentran en grupos de riesgo y preservar la salud del resto de la población para evitar el contagio. Entre los primeros se encuentran personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas como diabetes o EPO, embarazadas y enfermos renales.

En total se repartirán 400.000 dosis, para cuya adquisición se han invertido 1,2 millones de euros, con las cepas AH1N1, AH3N2 y B, las más frecuentes y actualizadas según las recomendaciones de la OMS.

El año pasado 229 personas tuvieron que ser ingresadas en centros hospitalarios tras contagiarse; de ellas 59 pasaron por la UCI. En el 90% de los casos presentaban factores de riesgo o superaba los 64 años. Finalmente fallecieron 31 personas, de las que el 47% no estaba vacunada a pesar de pertenecer a esos grupos de riesgo.

La campaña para reducir la incidencia de epidemia de la gripe, que tiene por lema ‘Ante la gripe no presumas de fuerte, vacúnate’, presta una especial atención al personal sanitario, al que esta mañana Darpón a animado a vacunarse. “El año pasado lo hizo el 30,6%”.

Durante su intervención, Jon Darpón ha trasladado también un mensaje de tranquilidad a toda la sociedad vasca y al personal médico y de enfermería, con respecto a cómo se desarrollará la campaña de vacunación este año en lo que al cumplimiento del Real Decreto 954/2015 se refiere. “Nuestro objetivo va a ser que la campaña de vacunación antigripal se desarrolle como todos los años. Los y las pacientes acudirán a sus centros de salud a vacunarse. El Gobierno garantizará la seguridad jurídica, tanto del personal de enfermería como del personal médico, en el ejercicio de su labor y deber, respetando el marco normativo”.

En este sentido, Jon Darpón ha explicado que se ha aprobado una Orden del Consejero de Salud, como autoridad sanitaria y máximo responsable de la salud pública como mecanismo de prescripción que de acuerdo a las recomendaciones aprobadas el pasado 28 de septiembre por la Comisión de salud pública del Consejo Interterritorial, permitirá al personal sanitario de Osakidetza continuar haciendo su trabajo, que no es otro que velar por la salud de la sociedad vasca. Así ha explicado que “esta decisión de la autoridad sanitaria, avalará y dará cobertura jurídica y sanitaria al personal de enfermería que es quién está llamado a poner las dosis de las vacunas”.

Por lo tanto, mediante esta Orden, la vacunación se realizará como consecuencia de una decisión de la autoridad sanitaria en materia de salud pública, ante el riesgo epidemiológico para colectivos de personas de desarrollar complicaciones graves o la muerte como consecuencia de una infección por el virus de la gripe.

Fotos

Vídeos