Más de 40.000 vascos sufren una enfermedad rara

Uno de los laboratorios de VIVEbiotech en el parque tecnológico de San Sebastián/
Uno de los laboratorios de VIVEbiotech en el parque tecnológico de San Sebastián

El consejero de Sanidad visita la empresa donostiarra VIVEbiotech, la única firma que produce vectores virales en el Estado para ensayos clínicos de origen genético

EFESan Sebastián

Más de tres millones de personas sufren una enfermedad rara en España, 40.000 de ellas en Euskadi, según datos de la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder), dados a conocer este viernes por VIVEbiotech, la única empresa que produce vectores virales en el Estado para ensayos clínicos de origen genético.

El consejero vasco de Sanidad, Jon Darpón, ha visitado este viernes las instalaciones de esta compañía, en el parque tecnológico de San Sebastián, acompañado por el viceconsejero de Salud, Iñaki Berraondo, y la directora de Investigación e Innovación Sanitarias, María Aguirre.

Según ha explicado esta empresa en una nota, los invitados, que han estado acompañados por una delegación de VIVEbiotech, encabezada por su consejero delegado, Gurutz Linazasoro, quien les ha mostrado la aportación que la firma guipuzcoana al tratamiento de afecciones de origen genético mediante el desarrollo de vectores virales, "que son los vehículos para que los tratamientos puedan llegar a los genes que causan la enfermedad".

Terapia genética

La terapia génica consiste en sustituir el gen enfermo por uno sano, que es trasladado a las células mediante un vector viral "como vehículo transportador".

En la actualidad, VIVEbiotech es, según el comunicado de la empresa, la única compañía que produce estos vectores virales en España.

Estos vectores son "elementos imprescindibles para el éxito de las terapias génicas en enfermedades raras y en otras más comunes como el parkinson o el cáncer, en las que se están ensayando con resultados prometedores".

Con una facturación estimada para el cierre de 2017 de 1,1 millones de euros, VIVEbiotech, que fue creada en 2015, cuenta con con una plantilla de 20 personas y colabora con entidades de primer nivel mundial.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos