El 56 % de los 3.600 pisos turísticos de Euskadi son clandestinos

Apartamento turístico en alquiler. /Sara Santos
Apartamento turístico en alquiler. / Sara Santos

San Sebastián es de lejos la localidad con más plazas turísticas clandestinas, con 3.626, seguida a mucha distancia de Bilbao con 1.539

EFE

En Euskadi hay 3.648 viviendas de uso turístico y el 56,1 % de ellas, es decir 2.049, son pisos clandestinos que ofrecen 8.901 plazas de alojamiento, la mayoría de las cuales se ubican en San Sebastián.

Así consta en un informe elaborado por el Gobierno Vasco del que hoy ha informado en rueda de prensa el parlamentario de EH Bildu, Iker Casanova, que cree que estos datos suponen la "constatación" de la "sensación generalizada" de que en Euskadi hay "una gran oferta clandestina".

Casanova ha recordado que en junio el Parlamento aprobó una iniciativa con los votos de su coalición y de los partidos que integran el Gobierno Vasco (PNV y PSE) para elaborar un informe sobre los pisos de uso turístico en Euskadi.

Noticias relacionadas

La moción establecía una "hoja de ruta para erradicar la oferta clandestina", que arrancaba con ese informe, contemplaba después la puesta en marcha de una campaña informativa dirigida a los propietarios de estos pisos y finalizaba con una labor de inspección e imposición de sanciones.

El parlamentario abertzale ha señalado que el informe -encargado por el Gobierno Vasco a una asesoría- ya ha concluido y revela que en Euskadi "existe un problema" con este tipo de alojamientos.

3.648 viviendas, 8.901 plazas

Así, en el País Vasco hay 3.648 viviendas de uso turístico, de las cuales 2.049, es decir el 56,1 %, son clandestinas. Estos alojamientos ofrecen 8.901 plazas, la mayoría (7.264, el 81,6 %) en viviendas; aunque también hay habitaciones (1.590, el 18 %) y en menor medida otro tipo de alojamientos como barcos o caravanas (47 plazas, no llega al 1 %).

Gipuzkoa concentra el 64 % de la oferta turística clandestina con 5.696 plazas; mientras que en Bizkaia hay 2.505 plazas (28,1 %) y en Álava 700 (7,9 %).

San Sebastián es de lejos la localidad con más plazas turísticas clandestinas, con 3.626, seguida a mucha distancia de Bilbao con 1.539. Muy por debajo aparece Hondarribia, con 515 plazas; Vitoria, con 503, y Zarautz, con 472.

Una vez analizado el informe, Casanova ha pedido al Gobierno Vasco que "active los siguientes pasos de la hoja de ruta" para eliminar esta oferta turística ilegal y le ha instado a poner en marcha ya la campaña informativa con el objetivo de que para Semana Santa de 2018 toda la oferta clandestina esté ya "erradicada".

Ha considerado que en este asunto el Ejecutivo "está actuando a remolque" y sin "presteza", por lo que EH Bildu estará "vigilante" para que los dueños de los pisos que no cumplen los requisitos sean multados y sus viviendas precintadas si no son regularizadas o bien transferidas al "mercado residencial ordinario".

Fotos

Vídeos