3.300 vascos usan la receta electrónica fuera de Euskadi

Castilla León, con 3.070 fármacos, ha sido la comunidad donde más se ha utilizado, seguida de La Rioja, Navarra y Valencia

DV SAN SEBASTIÁN.

Un total de 3.308 vascos han utilizado sus recetas electrónicas para obtener medicamentos en farmacias ubicadas fuera de Euskadi en el primer mes desde la integración del País Vasco en el servicio de interoperabilidad del Sistema Nacional de Salud.

El pasado 12 de enero Osakide-tza entró a formar parte de este servicio, que permite a los vascos hacerse con sus medicamentos fuera de Euskadi y a la población de otras comunidades autónomas hacer lo propio en el País Vasco. Este modelo de funcionamiento está operativo en todas las regiones salvo a en Andalucía, Baleares y Madrid y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que ya están trabajando en adaptar sus sistemas.

En este primer mes, 3.308 vascos se han valido de este servicio para obtener más de 8.500 dispensaciones de medicamentos en farmacias de 9 autonomías. Castilla León, con 3.070 fármacos, ha sido la comunidad donde más vascos han utilizado su receta electrónica, seguida de La Rioja, con 1.469; Navarra, con 1.184, y Valencia, con 925.

Los vascos también han utilizado la e-rezeta, aunque en menor medida, en Cantabria, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha y Murcia.

Además, en este primer más 354 farmacias vascas han atendido a 688 pacientes de otras comunidades, a los que han dispensado 1.745 medicamentos, 417 de ellos en Gipuzkoa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos