320.000 firmas piden más educación para prevenir la violencia sexual

JAVIER DE IRUARRIZAGA SAN SEBASTIÁN.

Una petición titulada «No más manadas. Educación para la prevención desde Secundaria» redactada por Iria Marañón en el sitio 'change.org', se ha transformado en una de las más apoyadas del 2017. La solicitud exige que «se implante contenido afectivo-sexual obligatorio en el nuevo currículo de Secundaria para prevenir comportamientos contra la dignidad de las mujeres». En solo una semana ya cuenta con más de 320.000 firmas de respaldo.

La carta está dirigida a la Subcomisión del Pacto Educativo, creada en febrero de 2017 en el Congreso, que inició su negociación final el pasado mes de noviembre y está previsto que antes de abril tenga listo el documento base para una futura ley educativa.

Marañón explica que busca cambiar «un sistema que está manteniendo y perpetuando comportamientos como el de 'La Manada'. En las violaciones se sigue cuestionando a la agredida y justificando a los violadores. Las campañas hoy ponen el foco en que las mujeres sean precavidas en vez de que los hombres sean respetuosos».

«Hemos visto las conversaciones que estos jóvenes mantenían por Whatsapp, el tipo de vídeos que compartían, los insultos y la constante humillación que dirigían hacia las mujeres. Estas conversaciones son el reflejo de un sistema más extendido de lo que pensamos, que hay que cambiar desde la educación», según Marañón.

Además, dijo estar sorprendida por la magnitud del respaldo y agregó que espera que «se traduzca en medidas concretas para educar a nuestras criaturas sobre afectividad y sexualidad, previniendo así, futuras 'manadas'».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos