Diario Vasco

Siete de cada diez jóvenes vascos apoyan dar ayudas y vivienda a refugiados

Marcha en favor de los refugiados en San Sebastián.
Marcha en favor de los refugiados en San Sebastián. / PEDRO MARTÍNEZ
  • El Observatorio Vasco de la Juventud publica una encuesta realizada a personas de entre 15 y 29 años

Siete de cada diez jóvenes vascos apoyan la concesión de ayudas y vivienda a los refugiados, según una encuesta del Observatorio Vasco de la Juventud sobre la opinión que genera este colectivo entre personas de 15 a 29 años.

De la encuesta se desprende que el 67,8 % de la juventud vasca de está a favor de estas medidas, una cifra que es ligeramente superior en el caso de las mujeres y también entre los menores de 25 años.

El origen de las personas jóvenes marca también diferencias, ya que entre quienes han nacido en el extranjero el apoyo a las medidas de acogida de refugiados es casi diez puntos porcentuales superior al valor medio (77,2 % frente a 67,8 %).

Las variables que tienen más influencia a la hora de mostrar diferencias de opinión son, sin embargo, las relacionadas con cuestiones ideológicas y de valores, sobre todo las posturas favorables a la entrada de inmigrantes. De esta manera el 90,7 % de quienes creen que habría que facilitar al máximo la entrada de inmigrantes apoya las medidas a favor de las personas refugiadas.

1.500 encuestados

Otras características como la realización de labores de voluntariado o el interés por la política influyen también positivamente con una actitud de apoyo a las medidas de acogida.

Los datos presentados son un avance del estudio "Juventud vasca 2016", que supondrá la quinta entrega de esta serie de análisis sobre los valores, actitudes, opiniones y comportamientos de la juventud vasca menor de 30 años, que el Observatorio Vasco de la Juventud elabora cada cuatro años.

Los datos, difundidos con motivo de la celebración mañana del Día Internacional de las Personas Refugiadas, proceden de una encuesta que efectuada el año pasado a 1.500 jóvenes, 750 chicos y 750 chicas, de entre 15 y 29 años.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate