Diario Vasco

El presupuesto de la UPV necesitaría trece años más para recuperar el techo de 2011

gráfico

Un investigador en el laboratorio de Bioseguridad de la UPV. / RAFA GUTIÉRREZ

  • En este ejercicio la universidad vasca cuenta con 405,5 millones, un 9% menos que entonces

  • La cantidad destinada a investigación y al euskera se ha tenido que reducir algo más de cien mil euros cada una respecto a 2016

Fue uno de los debates del Consejo de Gobierno de la UPV/EHU celebrado este jueves, que se mostró muy crítico con el esfuerzo que están realizando las instituciones a favor de la universidad pública vasca, y después la rectora Nekane Balluerka lo volvió a poner de manifiesto. El presupuesto para este año es escaso y deja muy poco espacio de maniobra, al margen de pagar las nóminas y abrir todos los días las diversas facultades. La cantidad que dispondrá el equipo rectoral este ejercicio es de 405.535.937 euros, frente a los 402.757.095 de 2016. Es decir, el incremento apenas llega al 0,69%.

La cifra queda muy lejos de los 445 millones de 2011 (9% menos) y de los 433 de 2012, -aunque también es cierto que había unas partidas importantes de alrededor de 17 millones en cada uno de esos años, que luego en 2013 y 2014 bajaron a 8 y 6 millones respectivamente-, para el plan de infraestructuras vigentes entonces. Además, en esos dos primeros años, la Diputación de Bizkaia también realizó una aportación para los edificios de Magisterio en Leioa y las dos escuelas de ingenierías técnicas de Bilbao. Fue en 2013, con las nuevas elecciones al rectorado y con un importante retraso en la aprobación de los presupuestos del Gobierno Vasco -circunstancias que también se han dado este año- cuando comenzaron los recortes, un 40% en las partidas para centros y departamentos y un 50% en las de los vicerrectorados. Desde entonces, la recuperación está siendo mínima año tras año. De seguir el actual ritmo de crecimiento, para recuperar el terreno perdido con respecto al techo de 2011 harían falta trece años más.

Fuentes de ingresos

La ley orgánica de universidades española y la ley del sistema universitario del País Vasco, así como los estatutos de la UPV, obligan a presentar un presupuesto único, equilibrado y público. Conocer con qué cantidad se va a contar es imprescindible para realizar un presupuesto lo más ajustado posible.

Los ingresos provienen de las aportaciones que realiza el Gobierno Vasco, que debe garantizar el funcionamiento básico de la universidad, según establece la ley. Son 303,9 millones, que representan el 74,96%, los que se destinan al gasto ordinario y a los contratos programa, y en ocasiones para el plan plurianual de inversiones. Otro bloque procede de las tasas, tanto las del alumnado como las administrativas. Estos ingresos propios son de 55,5 millones, que suponen el 13,69%. Bajo el epígrafe de 'otros ingresos' que incluyen las cantidades que se reciben para contratos de investigación, para contratos de financiación externa y los ingresos que provienen de los títulos propios, tanto por las tasas que se cobran por ellos como por las subvenciones que se reciben por impartirlos, y por último el dinero de las relaciones internacionales, básicamente del programa Erasmus, se ingresan el 11,27%, que son unos 45,5 millones. Una última partida llega desde el Gobierno Vasco para destinar al Consejo Social (336.000 euros o el 0,08%).

A la hora de plantearse la elaboración del presupuesto de este ejercicio, el equipo del rectorado ha seguido tres premisas: objetivos de austeridad en la ejecución de gastos, eficiencia en el consumo de recursos y sostenibilidad en la toma de decisiones económicas. En resumen, el proceso comienza, manteniendo el dinero necesario para hacer frente a los costes de personal con cargo al presupuesto ordinario para garantizar sus puestos de trabajo, como el personal dependiente de los contratos programa o el de los proyectos de investigación. Este año entienden que será 312 millones de euros, el 76% del presupuesto, de los que 274,45 millones se destinarán a gastos de personal.

Mantenimiento

La siguiente resta a realizar es la de la cantidad indispensable para mantener los edificios abiertos. La luz, el agua, la limpieza y la seguridad, son los grandes contratos a los que hacen frente. Se ha estimado que este año necesitarán para ello 35,5 millones.

Al final, tras el en teoría fácil ejercicio de calcular los ingresos, resta lo que cuesta el personal y abrir los edificios, de los 405,5 millones iniciales a la universidad le quedan 18,5 millones para desarrollar las ideas del equipo rectoral, cifra a todas luces insuficiente para poner en marcha nuevos proyectos o fortalecer los existentes.

De una forma más pormenorizada, la UPV este año destinará 237,6 millones a la parte docente, coste del profesorado y de la formación que se imparte; cifra ligeramente superior a la del año pasado que fue de 236,6 millones. En cambio, lo previsto para investigación es algo menor. Si en el ejercicio anterior se presupuestaron 46,99 millones, este año son 110.000 euros menos, con 46,88 millones.

La gestión administrativa y de gastos generales, donde también se incluyen entre otras las partidas para el Personal Administrativo y de Servicios (PAS), cuenta en el presupuesto con 56,44 millones, mientras que en 2016 la cifra fue de 50,18. También se ha reducido la cantidad destinada a la normalización del euskera porque pasa de 974.853 euros a 857.000. Lo mismo sucede con el presupuesto a la formación del personal con 1,39 millones, mientras que el año pasado fue 1,71 millones.

El apartado de Alumnado, Deportes y Cultura dispondrá de 3,79 millones (3,96 en 2016) y Bibliotecas 6,19 (6,53). En mantenimiento de inmuebles, -que incluye pequeñas obras de reforma, costes de telefonía, mobiliario, aires acondicionados, accesibilidad- se gastarán 5,13 millones (5,16) y en Informática 13 millones (13,1), Servicio editorial 1,36 millones (1,34), Relaciones internacionales 1,5 (1,4) y el Consejo Social 336.000 euros. A esto hay que añadir las acciones previstas en los contratos programas firmados con el Gobierno Vasco: Investigación y Transferencia, Formación y Responsabilidad Social con 31,04 millones (31).

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate