Diario Vasco

Preocupación en el equipo rectoral que solicita un aumento del 5%

La rectora Nekane Balluerka ha reiterado desde su nombramiento hace seis meses la necesidad de incrementar el presupuesto de la UPV/EHU. La última vez que se ha referido a ello fue el pasado jueves al finalizar el Consejo de Gobierno donde se aprobó el anteproyecto de presupuestos que el mes que viene debe recibir el visto bueno del Consejo Social. «Este no es, sin duda, el presupuesto que necesita la UPV, pero aún así vamos a hacer todo lo posible para mantener con plenas garantías la actividad académica en todas sus facetas. En cualquier caso, es mejor contar con un presupuesto aprobado que padecer la provisionalidad de una prórroga», señaló.

Balluerka asegura que «seguiremos trabajando para que esta situación mejore de forma notable en los próximo ejercicios, porque de otro modo no podremos prestar a la sociedad vasca el servicio que ésta demanda de la UPV, ni competir con solvencia en un contexto universitario cada vez más exigente. Quiero expresar mi profunda preocupación, pero también mi mejor predisposición para llegar a los acuerdos necesarios que permitan, el próximo año, encontrarnos en una situación más favorable. Como hemos dicho en distintas instancias, la financiación de la universidad pública vasca debería aumentar al menos en un 5% a lo largo de este mandato».

Desde hace varios años se viene reclamando esa necesidad de incrementar en ese porcentaje la financiación de la UPV, que iría, en principio, destinado a apartados como la investigación porque la Ley de Estabilidad Presupuestaria del Gobierno Central impide aumentar la plantilla y las retribuciones. Además, la crisis ha producido efectos negativos en ese área concreta de la investigación. Más que desde el Gobierno Vasco, la inversión por parte del Estado, concretamente en proyectos del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, se ha reducido de forma significativa.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate