Diario Vasco

Mañana se activará el aviso amarillo en Euskadi por temperaturas altas persistentes

Mañana se activará el aviso amarillo en Euskadi por temperaturas altas persistentes
  • Los termómetros podrían alcanzar hasta el miércoles los 34 grados en la zona costera y los 36 en el interior

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco ha activado para este lunes, martes y miércoles el aviso amarillo por temperaturas altas persistentes que podrían alcanzar los 36 grados.

De este modo, para este lunes las temperaturas pueden alcanzar los 34 grados en la zona costera y los 36 en el interior y en la zona del eje del Ebro. Estas temperaturas se podrían repetir a lo largo de la jornada del martes y miércoles.

El término "situación de temperaturas altas persistentes" se utiliza para describir una situación en la que durante tres días o más, las temperaturas previstas tanto de máximas como de mínimas diarias sean superiores a los umbrales definidos.

Previsión de Euskalmet

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, prevé para este domingo en el País Vasco una jornada sin muchos cambios respecto a las últimas horas. Seguirán así los cielos despejados al igual que el día anterior y las temperaturas podrían subir un par de grados. Por lo demás, nieblas a primeras horas, viento flojo por la mañana y brisa desde el mediodía.

El viento del sureste hará que el lunes el calor se extienda a toda la vertiente cantábrica. Las temperaturas máximas serán muy calurosas y llegarán a rondar los 35 o 36ºC en algunos puntos. En la costa entrará algo de brisa que aliviará el bochorno a partir de media tarde. Mañana soleada, a partir de la tarde se irán desarrollando nubes de evolución y no se descarta alguna tormenta al final de la jornada, especialmente en el suroeste.

Según la previsión de Euskalmet, el martes seguiremos con intenso calor. Continuará soplando el viento del sur y mantendrá las temperaturas en valores muy similares a los del lunes, o un par de grados inferiores. En el litoral por la tarde entrará algo de brisa y ayudará a refrescar el ambiente. En el cielo, durante la mañana y horas centrales predominarán los cielos poco nubosos, con nubes de evolución por la tarde que pueden dejar chubascos y tormentas, preferentemente en áreas interiores.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate