Diario Vasco

Viviendas compartidas para los nuevos modelos sociales

Vista interior de una vivienda comunitaria en el Paseo de Mons en Intxaurrondo.
Vista interior de una vivienda comunitaria en el Paseo de Mons en Intxaurrondo. / LUSA
  • Arriola apuesta por iniciativas comunitarias tanto para gente mayor como joven, en la línea de otros países europeos

El Gobierno Vasco tiene la intención de poner en marcha «iniciativas de viviendas compartidas tanto para gente mayor como joven» para dar así respuesta al cambio de modelo de familia, con personas de la tercera edad que viven solas y jóvenes que no pueden independizarse por su situación económica. Así lo anunció ayer el consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, que respondió en directo a través de Facebook Live y YouTube a preguntas planteadas por ciudadanos. El consejero reconoció que el Gobierno «debe adaptarse» a los cambios experimentados por la sociedad y que ya está «preparando respuestas» para ello.

Arriola desveló que «entre los objetivos» de su departamento en este campo figuran las viviendas comunitarias pensadas tanto para jóvenes como para personas mayores, en la línea del 'cohousing' que funciona en otros países europeos.

Reiteró la apuesta del Gobierno por el alquiler y puso en valor que «por primera vez» se ha establecido que el 80% de las viviendas públicas del Ejecutivo se destinen al alquiler. Con este mismo propósito se tratará de captar este año dentro del programa Bizigune 700 pisos de particulares para ponerlos en alquiler con una renta máxima de 525 euros mensuales. Como contrapartida a esta limitación en la cuota del alquiler Gobierno Vasco hace de intermediario y garantiza el cobro de la renta y el buen estado de las viviendas. En la actualidad hay 4.500 pisos acogidos a este programa, con lo que el objetivo es llegar a 5.200 para así poder «aumentar la oferta publica de alquiler».

El consejero también ha respondido a una pregunta sobre la incineradora de Zubieta, en Gipuzkoa, cuyas obras de construcción han empezado recientemente y que es criticada por parte de la sociedad guipuzcoana. La instalación contará con «la tecnología más avanzada» y ofrecerá «todas las garantías de que las emisiones no supondrán ningún problema para la salud de la gente», aseguró Arriola. Además argumentó que en Europa hay más de 400 incineradoras como esta y añadió: «De vez en cuando hay que mirar qué hacen los demás».

Bicicletas

Preguntado por la convivencia entre peatones y ciclistas en núcleos urbanos, el consejero remarcó que el medio «natural» para la bicicleta es el «bidegorri» y cree que si los ciclistas circulan por la acera es porque «no hay otra opción». En estos casos, advirtió, es necesario extremar la precaución y adecuar la velocidad, aunque el «principal objetivo» para solucionar este problema pasa por «hacer más bidegorris y quitar las bicis de las aceras». Otro de los aspectos en los que incidió fue en la de pontenciar la bicicleta eléctrica con puntos de recarga.

En materia de medio ambiente anunció la posibilidad de que Ley General del Medio Ambiente, Cambio Climático y Conservación de la Naturaleza contemplada en el calendario legislativo del Gobierno, se desdoble finalmente en dos leyes. En su opinión, sería «más operativo» elaborar una norma sobre Medio Ambiente y otra sobre Cambio Climático y Conservación de la Naturaleza.

Finalmente, preguntado por los compromisos de su departamento los resumió en tres puntos: avanzar en un medio ambiente más sostenible y respetuoso con la naturaleza; hacer un territorio integrado y armónico, y hacer factible que todas las personas puedan acceder a una vivienda digna pública si no tiene medios propios para conseguirla.

En total, el consejero respondió a las más de veinte preguntas que recibieron planteadas por la ciudadanía y que después fueron votadas dentro de la iniciativa de participación #ArriolaTopaketa, desarrollada las pasadas semanas en las principales redes sociales.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate