Diario Vasco

El académico Etxenike

El académico Etxenike
  • El presidente del Donostia International Physics Center ha tomado posesión de su plaza de numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

Pedro Miguel Etxenike, presidente del Donostia International Physics Center (DIPC) y catedrático de física de la materia condensada de la UPV/EHU, es nuevo Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Etxenike ha tomado posesión este miércoles de su plaza de numerario durante un solemne acto que ha tenido lugar esta tarde en Madrid.

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, junto con el viceconsejero de Universidades e Investigación, Adolfo Morais, y la viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad, Estíbaliz Hernáez, ha asistido al acto en la sede de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

El discurso de recepción del profesor Etxenike ha versado sobre la "Dinámica de iones y electrones en sólidos y superficies y pequeñas pinceladas sobre ciencia". El nuevo académico ha sido contestado en nombre de la institución por el catedrático Emérito de Física Teórica de la Universidad Complutense de Madrid y presidente de honor de la Real Academia, Alberto Galindo Tixaire.

Pedro Miguel Etxenike, que ha recibido la medalla número 35 de la Real Academia de Ciencias, es presidente del Donostia International Physics Center (DIPC), catedrático de física de la materia condensada de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), presidente del CIC nanoGUNE, del BERC Material Physics Center y vicepresidente de Euskampus Fundazioa, la fundación del Campus de Excelencia Internacional de la UPV/EHU. Es además presidente de honor de Jakiunde, la Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras del País Vasco.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate