Borrar
Uno de cada cuatro vascos es fumador

Uno de cada cuatro vascos es fumador

Según los últimos datos, el 24% de los hombres y el 19% de las mujeres de Euskadi son fumadores

IRAITZ VÁZQUEZ

Martes, 30 de mayo 2017, 11:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha presentado los datos de tabaquismo en Euskadi que reflejan que uno de cada cuatro vascos es fumador. Según han recalcado los responsables de Salud, "la importante labor de concienciación social y prevención contra el tabaquismo realizada en los últimos años se ha traducido en una disminución del consumo del tabaco y en la consolidación de este descenso". Aún así, según recoge la última encuesta de salud, en los hombre el número de fumadores ha pasado del 28% al 24% y en las mujeres del 21% al 19%. "Lejos de los países nórdicos que se encuentran en torno al 10%", ha señalado Miren Dorronsoro, directora de Salud Pública y Adicciones del Gobierno Vasco.

La proporción de las personas que fuma varía mucho en función de la edad. En los hombres el mayor consumo se da entre los de 25 a 64 años y en las mujeres, en las de 25 a 44 años.

En el caso de los jóvenes, el alumnado de entre 12 y 19 años que dice no fumar ha aumentado pasando del 51,4 al 67,9%, "lo cual indica una menor incorporación al hábito de fumar, que normalmente ocurre en edades tempranas", ha señalado Dorronsoro.

En los últimos cuatro años han participado en los programas de deshabituación tabáquica, que se ofrecen en todos los centros de salud de Osakidetza, más de 15.000 personas. De ellas, 3.272 en 2016, un total de 1.738 mujeres y 1.534 hombres, la mayoría entre 26 y 64 años, siendo el grupo más numeroso el de 46 a 64 años.

En cuanto al teléfono gratuito que ofrece información y ayuda en el proceso de abandono del tabaco, 944 00 75 73, recibe alrededor de 20 llamadas al mes.

Dorronsoro también ha destacado que los buenos resultados en la lucha contra el tabaquismo no serían posible sin el trabajo de los y las profesionales del Departamento de Salud y Osakidetza que "con su implicación están consiguiendo implementar las estrategias para la prevención y el abandono del tabaco". En la actualidad hay un total de 2.760 profesionales en Osakidetza formados en tabaco, una cifra que año tras año se incrementa.

Por su parte, Iñaki Martínez miembro de Osatzen, la Sociedad Vasca de Medicina de Familia y Comunitaria, ha presentado los datos de la encuesta anual que realizan. Ha destacado que el 60% de los encuestado en algún momento de su vida ha tenido contacto con el tabaco. Asimismo, ha señalado que el inicio al consumo del tabaco se lleva a cabo a los 13 años "un tema que nos preocupa". Además, ha hecho hincapié en que el 17,5% de los fumadores mezcla tabaco con cannabis "una combinación de droga legal e ilegal, lo que se traduce en dos adicciones", ha remarcado.

Este miércoles se celebra el Día Mundial Sin Tabaco bajo el lema 'El tabaco, una amenaza para el desarrollo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios