Diario Vasco

Sindicatos y familias se manifiestan para exigir el fin de los recortes en educación

Manifestación en San Sebastián
Manifestación en San Sebastián / S. Santos
  • Las movilizaciones se han celebrado en las tres capitales vascas

  • ELA avisa de que, en la medida que el Gobierno Vasco "no dé una salida a esta situación", se dará "continuidad a la dinámica de huelgas y movilizaciones"

Cientos de trabajadores, padres y alumnos de la enseñanza pública no universitaria se han manifestado este sábado en las tres capitales vascas, convocados por los sindicatos ELA, LAB y Steilas, para exigir al departamento de Educación que ponga fin a los recortes y que atienda sus demandas laborales, ya que inciden "directamente" en la calidad educativa.

El sindicato ELA ha afirmado que las huelgas en el sector de la enseñanza tendrán "continuidad" después del próximo martes día 23, cuando hay convocado un nuevo paro, si el Gobierno Vasco "no da una salida" a las reivindicaciones del sector.

En un comunicado, ELA ha señalado que hoy han tenido lugar en Bilbao, Vitoria y San Sebastián "multitudinarias manifestaciones" en las que han participado "trabajadores, alumnado, familias y ciudadanía" para "denunciar la situación actual de la educación pública y reivindicar un cambio en las políticas educativas".

Ha recordado que las huelgas y movilizaciones de los pasados 22 de marzo y 16 de mayo tendrán continuidad con una nueva huelga en la enseñanza pública no universitaria el próximo martes, 23 de mayo. ELA ha añadido que, en la medida que el Gobierno Vasco "no dé una salida a esta situación", se dará "continuidad a la dinámica de huelgas y movilizaciones".

La central reclama el incremento de plantillas y recursos, la reducción de los "inaceptables niveles de eventualidad", la disminución de la ratio de alumnado, el "fin de los recortes impuestos en salarios, sustituciones, bajas, jubilación...", y el aumento de ayudas para material escolar, transporte o el comedor.

El desarrollo de un modelo de "inmersión en euskara" y la "retirada" de la Lomce y Heziberri son otras de las reivindicaciones mencionadas por ELA.

El sindicato ha subrayado que las miles de personas que se han manifestado hoy en las tres capitales vascas han "dejado claro al Gobierno Vasco" que estas reivindicaciones "además de ser realistas, tienen total legitimidad y apoyo". Por ello, ha pedido al Ejecutivo que "tome en consideración" estas demandas, "convierta la educación en prioridad" y "dé pasos en la dirección indicada".

En la manifestación de Bilbao, Ana Pérez, de Steilas, ha explicado, en declaraciones a los medios de comunicación, que la tasa de inestabilidad resulta "insoportable" ya que cada mes de septiembre, la mitad de las plantillas de los centros es nueva, lo que impide desarrollar un "proyecto de calidad".

"Los ratios de profesor por alumnos han aumentado un 10% respecto a 2010, lo que hace más difícil una atención individualizada, y el porcentaje del PIB que se dedica a Educación es del 3,6 por ciento, más bajo que el de 2009 (4,3 por ciento) y muy por debajo de la media europea (6 por ciento)", ha criticado.

Ha resaltado que en el ámbito europeo, Euskadi está a la cola en educación, solo por delante de Irlanda y Rumanía, y ha instado al Gobierno Vasco a que "no solo mire al norte de Europa para comparar los resultados de evaluaciones internacionales, sino también para ver qué inversiones destinan a educación".

Ha asegurado que en inversiones educativas "no vale argumentar que se está atado por el Gobierno español", y ha opinado que en Euskadi "se ha decidido invertir el dinero en reducir deuda pública y no en los servicios públicos". "El departamento de Educación nos ningunea y nos da un trato de desprecio", ha concluido.

Por parte de LAB, su secretaria general, Ainhoa Etxaide, presente en el acto de protesta de la capital vizcaína, ha insistido también en que las sucesivas jornadas de huelga y las protestas convocadas por los sindicatos en la enseñanza "no responden únicamente a un conflicto laboral".

"No estamos jugando el futuro educativo de nuestros hijos; reivindicamos inversión en educación y una mesa de negociación con contenidos reales", ha dicho, y ha demandado al Gobierno Vasco que "no robe a los alumnos la posibilidad de formarse". Ha remarcado que "hay dinero, pero falta voluntad política".

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate