Diario Vasco

Las pruebas de la OPE de la Ertzaintza arrancan con 13 aspirantes por cada plaza

Foto de archivo de la última OPE de la Ertzaintza.
Foto de archivo de la última OPE de la Ertzaintza. / E. C.
  • Casi 3.500 personas están citadas este sábado en el BEC para iniciar el proceso de selección de 250 policías

Bajo la sombra de apoyar los Presupuestos de Rajoy, fue el pasado 30 de marzo cuando el PNV y el Gobierno central cerraron el acuerdo que permitía reactivar las dos Ofertas Públicas de Empleo (OPE) de la Ertzaintza que estaban en la cuerda floja tras recurrirlas Ejecutivo del PP al considerar que no respetaban los límites legales para la contratación de nuevos funcionarios que establece la ley. Quedaban en el aire 500 plazas: 250 correspondían a la 25 promoción -los seleccionados ya estaban haciendo prácticas en comisarías- y otras 250 eran de la 26 promoción. Pero con el pacto alcanzado la incertidumbre se disipó y mañana mismo arrancarán las pruebas de esta última convocatoria. La cita es el el BEC de Barakaldo a partir de las 10.30 horas y a ella acudirán 3.494 personas. Es decir, cada puesto será disputado por 13 opositores.

El proceso de selección se divide en cinco pruebas con las que poder determinar las aptitudes de los aspirantes. La puntuación total de la oposición será la suma de las obtenidas en los distintas exámenes. Es indispensable alcanzar la nota mínima en cada uno de los ejercicios para continuar en la OPE. El de mañana es el test de conocimientos. Se trata de un cuestionario centrado en asuntos de ciudadanía, organización político-administrativa, Historia, Derecho y sobre la propia Ertzaintza. Cada pregunta cuenta con cuatro alternativas de respuesta. Los que pasen esta criba se enfrentan a cuatro más: examen psicotécnico de aptitud, prueba de personalidad, capacidad física (natación, agilidad, fuerza...) y entrevista personal, enfocada a determinar la idoneidad en la conducta y la competencia del candidato.

Fue la propia consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, quien anunció el 17 de abril del año pasado en una entrevista con este periódico la decisión del Gobierno vasco de convocar esta OPE para seguir con la necesaria renovación generacional de la Ertzaintza, que tiene una edad media de 48 años. El Ejecutivo vasco siempre ha defendido que cumplen con el acuerdo de la Junta de Seguridad, que establece en 8.000 efectivos el número de agentes de la Policía vasca.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate