Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Vista general de la central nuclear de Garoña.
El alcalde de Vitoria considera que el riesgo de reabrir Garoña es inasumible para el Estado

El alcalde de Vitoria considera que el riesgo de reabrir Garoña es inasumible para el Estado

El Ministerio de Energía es el que tiene la última palabra en la concesión del permiso de reapertura para la central de Garoña, algo que debe hacer antes del 6 de agosto

efe

Jueves, 27 de abril 2017, 14:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha considerado que el "riesgo" para la población y el medio ambiente de reabrir la central nuclear de Garoña es "inasumible para el Estado".

Urtaran, en una comparecencia ante los medios de comunicación, se ha referido a las declaraciones de este miércoles del presidente de Endesa, Borja Prado, en las que explicaba que esta eléctrica, copropietaria junto con Iberdrola de la central, no desiste de volver a conectar la planta a la red a pesar de la oposición de su socio.

El alcalde de Vitoria se ha mostrado "indignado" por la postura del presidente de Endesa de esperar a que se pronuncie el Gobierno sobre la reapertura de la central burgalesa.

Ha considerado que con este asunto ha habido un juego de pasarse "la patata caliente" del Consejo de Seguridad Nuclear a las empresas y ahora éstas al Gobierno, al que ha pedido que sea "valiente", no espere a agosto y anuncie el cierre definitivo de Garoña.

Ha insistido en reclamar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que salga "hoy mismo" y anuncie el cierre y desmantelamiento de la central nuclear, que dé "carpetazo cuanto antes" a este asunto.

Urtaran ha reconocido que el objetivo legítimo de cualquier empresa, como Endesa, es obtener el "mayor rendimiento" a su actividad, pero ha aclarado que esto no puede estar "por encima del interés general, de la seguridad de la ciudadanía y del respeto al medio ambiente".

Por último, ha considerado que la postura de Endesa "desprecia" la opinión de la mayoría de los vitorianos, alaveses y vascos, así como de otros lugares, que han exigido en innumerables ocasiones el cierre de esta central nuclear.

Informes técnicos

La secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, se ha mostrado partidaria de "depositar y residenciar la base de las decisiones" en torno al futuro de la central nuclear de Garoña "en aquellos informes que emitan los técnicos".

Fernández, en una entrevista en Radio Euskadi, ha señalado que los partidos no han de inmiscuirse en las decisiones empresariales, sobre las que deben ser "absolutamente respetuosos", en alusión a los propietarios de la central, Iberdrola y Endesa.

Contrapartidas económicas

El Foro contra Garoña, integrado por ecologistas, sindicatos y partidos de izquierda, ha opinado por su parte que Nuclenor negocia con el Ministerio de Energía para conseguir una rebaja fiscal u otras contrapartidas económicas.

"Pese a las afirmaciones de Sánchez Galán de que la sección de producción nuclear presenta continuos ejercicios en pérdidas" y abogara por el cierre de Garoña, "ayer en la presentación de los resultados de la eléctrica solicitó más tiempo para decidir", ha recordado el Foro contra esta central en un comunicado.

"Si la apuesta de Iberdrola fuera realmente el cierre de este área de negocio, la nuclear, aunque sea por razones puramente económicas, hace tiempo habría iniciado las gestiones para deshacerse de ella, bien mediante cierre bien mediante la venta de todas sus acciones", ha opinado el Foro contra Garoña.

Fecha clave, el 6 de agosto

Ahora será el Ministerio de Energía el que tenga la última palabra en la concesión del permiso de reapertura para la central de Garoña, algo que debe hacer antes del 6 de agosto cuando concluye el plazo de seis meses establecido tras el informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que dio luz verde a la reapertura si se hacen las modificaciones necesarias en la planta que garanticen su seguridad.

Hasta entonces, el Gobierno anunció que hablará con todas las partes y este foro espera que también se reúnan con los movimientos sociales y colectivos ecologistas y que "acepte el clamor de la mayoría social por el cierre y desmantelamiento de Garoña", algo por lo que seguirá movilizándose este colectivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios