Diario Vasco

Calendario laboral de 2018: aprobado sin fecha aún para el Día de Euskadi

Calendario laboral 2018 en Euskadi.
Calendario laboral 2018 en Euskadi.
  • La Semana Santa caerá a finales de marzo y el 25 de julio, Santiago Apóstol, que este año sí será festivo, será laborable en 2018

El Consejo del Gobierno Vasco ha aprobado este martes el calendario laboral de 2018 sin reservar ninguna fecha para celebrar el Día de Euskadi para "no interferir" en el debate sobre este tema abierto en el Parlamento Vasco.

La Cámara autonómica está tramitando una proposición de ley impulsada por EH Bildu para que el Día de Euskadi sea el 3 de diciembre, Día del Euskera, y también festividad de Navarra, una posibilidad que en la comunidad foral es considerada como una "provocación" por UPN y PPN.

Sólo Elkarrekin Podemos respalda esta propuesta, ya que el PNV defiende que el Día de Euskadi sea el 'Aberri Eguna' (Día de la Patria) que celebran el domingo de Pascua los partidos nacionalistas y también la formación morada.

Tanto el PSE como el PP prefieren que esta efeméride se conmemore el 25 de octubre, fecha de aprobación del Estatuto de Gernika.

El portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, ha explicado tras la reunión semanal del Consejo que el Ejecutivo no ha reservado ninguna fecha para el Día de Euskadi en el calendario laboral de 2018 "por respeto al debate parlamentario" y para no "interferir".

Ha señalado además que elGobierno Vasco "se ajustará" a lo que decidan los grupos parlamentarios si éstos son capaces de alumbrar "una postura mayoritaria" sobre cuándo debe conmemorarse esta festividad.

Euskadi no cuenta con una fecha oficial fija para celebrar su día. En 2010, con el PSE en el Gobierno Vasco, el Parlamento estableció la jornada del 25 de octubre. Pero esta fecha solo se mantuvo en 2011 y 2012, ya que un año después la Cámara derogó la ley y Euskadi volvió a ser la única autonomía sin fiesta oficial.

En 2016 el Día se Euskadi se conmemoró, por primera vez y con carácter coyuntural, el 7 de octubre, al coincidir con el 80 aniversario de la constitución del primer Gobierno Vasco. En 2017, igual que ocurrirá el año que viene, el Día de Euskadi no tendrá fecha propia.

Sin novedades en el resto del calendario

Sobre el calendario laboral de 2018 de Euskadi, no hay grandes novedades con respecto a años anteriores. Los primeros festivos serán el lunes 1 de enero, Año Nuevo, y el 6 del mismo mes, Día de Reyes.

La Semana Santa caerá a finales de marzo - este año se ha celebrado en abril -, en concreto los días 29 y 30. El lunes de Pascua será el 2 de abril.

En mayo no se trabajará el 1 de mayo, Día del Trabajo, y el siguiente día festivo no llegará hasta el 15 de agosto, dado que el 25 de julio (Santiago Apóstol) que este año sí será festivo, será laborable en 2018.

En el último trimestre del calendario serán festivos el 12 de octubre, Fiesta Nacional; el 1 de noviembre, Todos los Santos; y ya en diciembre el día 6, La Constitución; el día 8, La Inmaculada, y el 25, Navidad.

Este calendario laboral 2018 en Euskadi está aún incompleto ya que además serán inhábiles para el trabajo, retribuidos y no recuperables, hasta dos días con carácter de fiestas locales que se establecerán por los delegados territoriales de Trabajo y Justicia a propuesta de los Ayuntamientos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate