Borrar
Manifestación por el Paseo de La Concha
Miles de estudiantes se manifiestan en Donostia contra la Lomce

Miles de estudiantes se manifiestan en Donostia contra la Lomce

Los campus de la UPV en las tres capitales vascas han recuperado la normalidad tras incidentes puntuales a primera hora

DV

Jueves, 23 de marzo 2017, 09:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los campus de Donostia, Leioa y Vitoria de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha vuelto a la normalidad académica tras los incidentes ocurridos a primera hora en la jornada de huelga convocada por el sindicato estudiantil Ikasle Abertzaleak. El campus de Leioa es el que se han llevado la peor parte en esta jornada de huelga ya que una treintena de jóvenes encapuchados han volcado contenedores, papeleras y distinto mobiliario en las vías de acceso al campus. La UPV ha mostrado en un comunicado su rechazo a "este tipo de acciones que no tienen otro objetivo que generar daños materiales en bienes públicos y provocar un efecto mediático y propagandístico de muy corto recorrido". Por su parte, todos los grupos con representación en las Juntas Generales de Gipuzkoa han mostrado su "más enérgica condena" ante los ataques registrados en los campus de la UPV-EHU, que "van en contra del modelo de sociedad" que se quiere construir para Euskadi.

Tras los incidentes de primera hora, a mediodía, miles de estudiantes se han manifestado en las tres capitales vascas contra toda la legislación educativa actual, tanto la vasca (Heziberri), como la estatal (Lomce) y la europea (Europa 2020) . Las manifestaciones han estado encabezadas por pancartas con el lema "Hezkuntzatik sistemari aurre" (Hacer frente al sistema desde la Educación) y las palabras Lomce, Heziberri y EU2020 tachadas.

En San Sebastián, más de un millar de estudiantes ha partido a las 12.15 horas del campus donostiarra de Ibaeta en cuyas instalaciones había algunas pintadas en apoyo a la huelga y en contra del "capital". Los manifestantes se han dirigido al Boulevard, mientras coreaban consignas como "Borroka da bide bakarra" (La lucha es el único camino) o "Greba eguna, borroka eguna da" (Día de huelga es día de lucha).

Durante la marcha se han mostrado también pancartas en contra de la Lomce y se han hecho sonar varios petardos.

En Bilbao la marcha se ha prolongado durante más de una hora después de tenerse que cambiar el recorrido inicial al coincidir en la Gran Vía con una movilización de CC OO y UGT. Por este motivo, la marcha de Ikasle Abertzaleak ha pasado por Sabino Arana, Termibus, Escuela de Ingenieros y Licenciado Poza hasta acabar en la plaza Moyua. A la altura de Termibus, la Ertzaintza ha identificado a un menor que portaba una mochila llena de piedras y tirachinas, por lo que ha abierto diligencias contra él en calidad de investigado, el antiguo imputado.

Durante la manifestación se han detonado varios petardos, así como encendido tres bengalas a su inicio, y se han coreado lemas en euskera como "UPV-Capital, alianza criminal", "Educación del pueblo y para el pueblo" o "Estudiante levanta, ha empezado la revolución".

En Vitoria más de 1.500 estudiantes han participado en la manifestación que ha terminado en la Virgen Blanca sobre las 13.30 horas. Durante la misma se han vivido algunos momentos de tensión a la altura de la calle Paz, donde los manifestantes han lanzado canicas, huevos y pintura, pero finalmente no ha habido carga policial ni se han practicado detenciones, según ha informado el Departamento de Seguridad.

Los estudiantes, que también han lanzado petardos, han coreado consignas en contra de la Lomce y favor de un sistema educativo propio.

Incidentes a primera hora

La universidad pública ha destacado la presencia de piquetes en los tres campus a primera hora de la mañana. En de Gipuzkoa, un grupo de 30 personas ha recorrido algunos edificios, realizando pintadas y vaciando extintores, según ha informado la UPV en un comunicado.

En Bizkaia, en el Área de Leioa-Erandio, entre las 8.30 y las 9.30 horas, un grupo de 25 encapuchados ha derribado contenedores de basura y vaciado papeleras, con el fin de obstaculizar el tráfico. Además, de uno de los centros han sacado mobiliario que, posteriormente, ha sido reintegrado a su lugar por alumnado y personal del mismo.

En el Campus de Álava unas 50 personas han entrado en varios centros, realizando pintadas y lanzando petardos. "Se trata de incidentes llevados a cabo por un muy reducido número de personas", ha indicado la UPV/EHU.

A pesar de que el arranque de la jornada de huelga convocada por Ikasle Abertzaleak para reivindicar su postura en contra la Lomce ha estado marcado por estos disturbios, los altercados apenas han durado una hora y, pasadas las nueve, el campus de Leioa ha recuperado la normalidad. De hecho, la Ertzaintza ni siquiera ha entrado en el recinto universitario, aunque había agentes de paisano en las inmediaciones realizando tareas de vigilancia.

Pasadas las diez de la mañana, la actividad en el campus era la normal en un día lectivo, y aunque hay "algo menos de gente" de la habitual, todas las tiendas están abiertas y los autobuses y resto de vehículos circulan sin problemas por el recinto.

En el campus guipuzcoano, en el barrio donostiarra de Ibaeta, también se han registrando algunos incidentes. El más destacable ha tenido lugar en torno a las once de la mañana, cuando un pequeño grupo de jóvenes ha entrado en la biblioteca y ha lanzado una bengala. En medio del revuelo, un estudiante ha recogido la bengala y la ha lanzado por la ventana.

Algunos de los alumnos que han irrumpido en las instalaciones del campus iban a cara descubierta mientras otros lo han hecho ocultando el rostro con camisetas y bufandas. Tras lo sucedido en la biblioteca, sin embargo, la calma ha vuelto a Ibaeta.

Pernocta en la Facultad de Letras de Vitoria

Varios alumnos han pasado la noche en la Facultad de Letras de Vitoria y en el campus de Leioa en víspera de la huelga contra la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), convocada por Ikasle Abertzaleak. A primera hora, los estudiantes que han pernoctado en el campus de Leioa mandaban un mensaje haciendo referencia a que han sido unas horas fantásticas y que han amanecido con la música de Dj Rodrigo. Hoy 23 de marzo, indicaban, es día del levantamiento estudiantil.

En la cuenta de Twitter 'Hara Ba!' también se pueden ver imágenes de los estudiantes reunidos anoche dentro de las instalaciones para «hablar sobre la huelga de este jueves», según indicaban en un tuit.

La Ertzaintza había anunciado que iba a reforzar la vigilancia en las instalaciones de la universidad pública vasca para evitar que se repitiesen incidentes como los que se registraron la semana pasada, cuando varios grupos de encapuchados atacaron las facultades de Periodismo y Letras portando cohetes, bengalas y pintura. Durante aquellos disturbios, una trabajadora resultó herida en un tímpano cuando los autores trataban de reivindicar la huelga y la puesta en libertad de tres jóvenes de Errenteria detenidos durante el último altercado de la kale borroka en Pamplona el pasado 11 de marzo.

La rectora de la UPV, Nekane Balluerka, había pedido que la jornada de este jueves se desarrollase«como cualquier otra, con serenidad y esperando que se respete tanto el derecho a la huelga como al trabajo». Pero ni el aviso del refuerzo de vigilancia de la Ertzaintza ni el llamamiento de Balluerka han servido para evitar incidentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios