Borrar

El Gobierno Vasco pone en marcha un proyecto de 'lectura fácil' para comprender la información de la administración

Alrededor del 30% de la población de Euskadi tiene «dificultades lectoras o de comprensión del lenguaje administrativo»

EUROPA PRESS

Domingo, 19 de marzo 2017, 13:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno Vasco ha puesto en marcha en la página web euskadi.eus el proyecto de 'lectura fácil' que consiste en la inclusión de textos sencillos y claros que permitan a la ciudadanía comprender fácilmente el contenido de la información oficial de la Administración Pública Vasca.

Según ha informado el Ejecutivo, pese a ser la primera vez que se hace, el compromiso del Gobierno Vasco es "avanzar paulatinamente en su implantación, de manera que se vayan complementando primero, y sustituyendo después, los a veces complejos lenguajes especializados (lenguaje administrativo, económico, jurídico, etc.), por otros más comunes y sencillos, con frases más cortas y estructuras más simples".

La adaptación se ha iniciado por el apartado de las 'ayudas económicas a familias con hijos e hijas a su cargo' por ser uno de los apartados web que más visitas recibe. A partir de ahora, este servicio mostrará una nueva pestaña denominada 'Ver Información en Lectura Fácil' en la que se podrá leer la misma información, pero de una manera "más clara y comprensible".

Este proyecto de mejora de la accesibilidad en la web se ha realizado gracias al trabajo conjunto del Gobierno Vasco y la asociación 'Lectura Fácil Euskadi, Irakurketa Erraza'. Esta asociación ha sido la encargada de adaptar los textos, y el Gobierno Vasco ha integrado sus contenidos y el acceso desde la ayuda actual.

INFORMACIÓN PÚBLICA

El Gobierno Vasco estima que el 30% de la población de Euskadi tiene dificultades lectoras o de comprensión del lenguaje administrativo. Por ello, este proyecto puede ser "de gran ayuda para garantizar el derecho de toda la ciudadanía a acceder de forma sencilla a la información pública".

Acercar la Administración Pública Vasca a la ciudadanía y ofrecer servicios públicos de calidad, en formato accesible y comprensible, son objetivos prioritarios del Gobierno para la XI Legislatura. Objetivos que se incluirán en el 'Plan Estratégico de Innovación y Gobernanza Pública' que está elaborando el Gobierno Vasco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios