Diario Vasco

El arañazo de un gato puede llegar a ser mortal

El arañazo de un gato puede llegar a ser mortal
  • Los felinos son portadores de bacterias más peligrosas de lo que se creía para los seres humanos

Científicos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos han alertado de que un simple arañazo de un gato puede llegar a ser mortal. Basan su advertencia en que los felinos son portadores de bacterias más peligrosas de lo que se creía para los seres humanos y causar una enfermedad grave.

El mal puede deberse a la exposición a las pulgas de gato, el contacto con la saliva del felino sobre la piel o las superficies mucosas rotas como las de la nariz, la boca y los ojos.

La enfermedad por arañazo de gato (CSD: Cat-Scratch Disease, en inglés) puede producir fiebre e inflamaciones, y en lo casos más graves provocar la muerte de una persona. Generalmente los primeros síntomas son una protuberancia o una ampolla donde se ha producido la lesión, a las que acompañan la fatiga, en ocasiones la fatiga, el dolor de cabeza, el malestar general y la inflamación de los ganglios linfáticos cerca del arañazo.

Hay que alarmarse si se siente inapetencia, dolor de garganta o pérdida de peso.

Los investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos han concluido que los cachorros de gato portan con más frecuencia que los felinos adultos la bacteria 'Bartonella henselae', causante de la enfermedad.

Los especialistas recomiendan como medida preventiva a las personas que convivan con un gato que se laven muy bien sus manos y su cara cada vez que toquen o besen a su mascota. Asimismo, se aconseja una completa desinfección de las zonas de la piel afectadas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate