Borrar

ELA denuncia que una auxiliar de enfermería ha tenido 215 contratos en la OSI Bidasoa de Osakidetza

Otra trabajadora de la OSI Alto Deba, también auxiliar de enfermería, ha tenido 197 contratos los últimos cuatro años

europa press

Lunes, 27 de febrero 2017, 18:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

ELA ha denunciado haber conocido esta semana en Osakidetza dos situaciones "escandalosas". En una, una mujer de 60 años, trabajadora de la OSI Alto Deba, como auxiliar de enfermería, ha tenido 197 contratos los últimos cuatro años. La otra, también mujer e auxiliar de enfermería, en este caso de 53 años de edad, ha tenido 215 contratos en la OSI Bidasoa.

En un comunicado, el sindicato ha recordado que hace un mes realizó una reclamación para exigir las indemnizaciones correspondientes a los 141 contratos que una trabajadora de Osakidetza había tenido los últimos cuatro años. "Pensábamos que eso no podría superarse, pero esta semana hemos registrado dos nuevas reclamaciones: en una de ellas se reclaman 215 contratos, en la otra 197", ha indicado.

ELA, siguiendo la nueva Doctrina del Tribunal de Justicia Europeo, sigue preparando reclamaciones por las indemnizaciones correspondientes a las finalizaciones de los contratos temporales y peticiones de estabilidad para los contratos temporales fraudulentos, habiendo registrado más de 500 reclamaciones hasta el momento.

Tras señalar que hace poco la directora de la OSI Bidasoa en unas jornadas defendió que en Osakidetza "no existía la precariedad", ha aseverado que "tanto la OSI Bidasoa, como el conjunto de Osakidetza, han apostado por la precariedad". "Con la política de empleo que promueve Osakidetza no se puede construir un proyecto de vida digno", ha criticado.

Además, ha asegurado que "tampoco hay forma de fidelizar personal para Osakidetza, incluso aunque haya profesiones en las que no hay personas con la formación requerida". "¿Es posible que con la edad de estas trabajadoras, todavía deban mirar su teléfono todas las mañanas para saber si ese día van a trabajar o no?", se ha preguntado.

Por ello, ha exigido de nuevo a Osakidetza que trate esta cuestión con "seriedad" y abra un proceso de negociación que evite la confrontación judicial. "Osakidetza debe dejar de ser la mayor ETT de Euskal Herria; tiene 14.000 personas temporales y una temporalidad superior al 40%. ELA tiene claro que hacer una apuesta por la estabilidad y la dignidad es hacer apuesta por la sanidad pública. Exigimos a la nueva dirección de Osakidetza que tenga la misma sensibilidad", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios