Borrar

El Gobierno Vasco reserva 32,5 millones de euros para ayudas a la conciliación

A. A.

Miércoles, 22 de febrero 2017, 06:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Euskadi mantiene el presupuesto de 32,5 millones de euros para ayudas a la conciliación, la misma cantidad que el año pasado. Estas prestaciones están destinadas a personas trabajadoras que se encuentren en situación de excedencia o reducción de jornada para el cuidado de hijos o de familiares en situación de dependencia o con problemas de salud de extrema gravedad. Las ayudas también pueden destinarse a contratar a trabajadores para el cuidado de hijos menores de edad.

Según informó ayer el Departamento de Empleo y Políticas Sociales, de los 32,5 millones, 31 se destinarán a personas que encuentren en situación de excedencia o reducción de jornada de trabajo para el cuidado de hijos. Además, se reservan 1,1 millones de euros para prestaciones a personas que estén en esa situación por el cuidado de familiares en situación de dependencia o «extrema gravedad sanitaria». Asimismo, se han presupuestado 400.000 euros para ayudas por la contratación de cuidadores de hijos menores de edad.

Demanda femenina

El 90% de las solicitantes de ayudas para el cuidado de hijos eran mujeres, mientras que también lo eran el 80% de las demandantes de apoyo económico para cuidar familiares dependientes o muy enfermos, así como la mayoría de las que las pidieron para contratar personal.

La partida que Euskadi destina a estas ayudas -es la única comunidad autónoma en mantener estas prestaciones- prácticamente duplica al presupuesto de 2013, cuando se recortó de los 30 a 17,3 millones. La misma cantidad se comprometió el año siguiente y no fue hasta 2015 cuando se recuperó la inyección económica en virtud al acuerdo con el PSE, hasta los 30,7 millones. En 2016, el esfuerzo presupuestario fue aún mayor, hasta los 32,5 millones, la misma cifra que se reserva para el ejercicio 2017.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios