Diario Vasco

Mejora la supervivencia al cáncer infantil en Euskadi

fotogalería

Los niños han recibido una visita de los personajes de 'Star Wars' / LOBO ALTUNA

  • En los últimos cinco años se ha situado en el 80% en los tumores más frecuentes

Este miércoles se conmemora el Día contra el Cáncer Infantil y Juvenil, una dolencia que cada vez tiene mejor pronóstico. Según los últimos datos de evolución del registro del cáncer de Euskadi, la supervivencia ha mejorado en Euskadi, situándose a los 5 años en el 80% en los tumores malignos más frecuentes como son las leucemias y los linfomas que representan casi la mitad de los cánceres diagnosticados en niños y niñas menores de 15 años.

Como consecuencia del diagnóstico precoz y los protocolos de tratamiento, según el último estudio realizado por el Departamento de Salud y correspondiente al periodo 1991-2013, la tasa de mortalidad infantil por cáncer, que representa la segunda causa de muerte infantil, «ha disminuido significativamente de forma variable según el tipo de tumo»r, destacando el importante descenso de la mortalidad en la leucemia, el cáncer infantil más frecuente, que ha bajado en estos años entre un 2% y un 8% anual.

En cuanto a la incidencia del cáncer infantil en Euskadi, en el periodo 1992-2012 se diagnosticaron 1032 casos (59 % niños-41% niñas), lo que supone una media anual de 51,6 casos. Las leucemias son el cáncer infantil más frecuente con el 31% de los casos, seguido de los tumores malignos del sistema nervioso y de los linfomas, 16% y 14 % respectivamente.

En Día Internacional del Niño con Cáncer, el consejero de salud, Jon Darpón, ha reiterado su el compromiso del departamento que dirige y de Osakidetza «a seguir trabajando para mejorar la supervivencia infantil impulsando todos los programas de detección precoz y tratamientos necesarios. También vamos a seguir esforzándonos para ofrecer a los niños y niñas vascas la mejor atención para contrarrestar el impacto que les causa esta enfermedad a ellos y sus familias garantizando la equidad en el acceso al sistema sanitario y una atención de calidad, segura y eficiente para todos».

El Hospital Universitario de Donostia y el de Cruces son los hospitales de referencia en la atención oncológica infantil, que abarca desde el pasado año hasta los 18 años, para garantizar una atención multidisciplinar, una mayor especialización y un nivel de experiencia que permita obtener los mejores resultados en salud y en consecuencia obtener la mejor respuesta y atención oncológica.

 A lo largo del último año Osakidetza ha llevado a cabo esta concentración que convierte a estos hospitales de referencia en centros especializados y competitivos en oncología pediátrica, con un volumen de casos que permite una investigación clínica, mayor capacidad para la evaluación de nuevas estrategias e implementar nuevas técnicas, así como establecer protocolos de colaboración con centros de referencia internacionales.

 Así mismo, con el objetivo de evitar en la medida de lo posible a los menores y a sus familias desplazamientos a los centros de referencia, se coordina la asistencia para que los estudios y tratamientos necesarios puedan realizarse en la atención primaria y los hospitales comarcales.

R2-KT en el materno infantil

Además, coincidiendo con el Día contra el Cáncer Infantil y Juvenil, los niños que se encuentran hospitalizados en el Hospital Donostia han recibido una visita muy especial. Y es que se han acercado hasta el materno infantil diferentes personajes de la saga 'Star Wars'.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate