Diario Vasco

Sindicatos piden al Departamento de Salud que «acabe con la precariedad»

  • Las centrales reclamaron en el Parlamento Vasco voluntad de diálogo y negociación para «dejar atrás la conflictividad» de la pasada legislatura

Los sindicatos reclamaron ayer al Departamento de Salud voluntad de diálogo y negociación para «dejar atrás la conflictividad» y pusieron el foco en «acabar con la precariedad» y hacer frente al relevo generacional. Representantes de las centrales comparecieron a petición de EH Bildu en comisión parlamentaria.

La representante del Sindicato de Enfermería de Euskadi (Satse) Encarna de la Maza, pidió a la consejería «actitud y disposición» para escuchar y negociar, con el objetivo de «revertir» los recortes, las privatizaciones y recuperar el poder adquisitivo. De la Maza alertó de la precariedad y la alta temporalidad que, según dijo, supera el 35 %, y solicitó convocar las OPE suficientes.

El responsable de ELA en Osakidetza, Peio Igeregi, pidió una solución a la «alta» tasa de interinidad y afirmó que el cambio generacional es un hecho y que Salud «llega tarde». Edurne Agirre (LAB) insistió en que es necesaria una negociación «real», así como una reversión de las privatizaciones y una sanidad «euskaldun». «No vamos a aceptar la imposición», advirtió.

Kepa Urigoitia, del Sindicato Médico de Euskadi, criticó que haya tenido que ser la justicia europea la que haya fallado contra la eventualidad en Osakidetza.

Ana Vázquez y Ana Cira Pérez (UGT) denunciaron la dinámica de imposición que ha prevalecido en la pasada legislatura y defendieron, entre otros, las 35 horas semanales. Por su parte, Igor Garduño (CCOO) afirmó que lo primero que tiene que hacer Osakidetza es ganarse la confianza de los sindicatos, mientras que Patxi Nicolau (ESK) censuró las privatizaciones y las «desastrosas políticas» acometidas por Salud.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate