Borrar
Los dos disfraces que han levantado la polémica.
¿Vale todo en Carnaval? Disfraz de «enfermera sexy» para niñas de cuatro años

¿Vale todo en Carnaval? Disfraz de «enfermera sexy» para niñas de cuatro años

Polémica por la venta de trajes con un tono sexista para una fiesta en la que habitualmente triunfan las princesas y superhéroes

diariovasco.com

Domingo, 12 de febrero 2017, 18:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un popular refrán dice en Cataluña que «per Carnaval tot shi val» (Por Carnaval, todo vale), pero en los últimos días muchas voces se han alzado contra esa teoría. Todo ello a raíz de la venta de algunos disfraces para niñas con un claro tono sexista que han indignado a muchos y que han llevado incluso a Facua a mover ficha.

La polémica surge a partir de unos disfraces infantiles de bombera y enfermera en cuyos envoltorios aparecen unas que las niñas modelo con tacones, minifalda escotes y posando con un tono coqueto y como si fueran adultas. La diputada del Congreso por En Comú Podem (SCP), Marta Sibina, lanzó un tuit como denuncia en la que colgó las fotos de los dos disfraces y señaló «Disfraces para niñas de 4 a 6 años. No es una broma. Estamos hartas! Ya basta».

Su mensaje causó revuelo. El líder de ECP, Xavier Domènech o el grupo de Podemos en el Congreso retuitearon la queja. Además, la organización de consumidores Facua ya ha puesto el ojo en esos vestidos y está estudiando medidas. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau también salió a condenar los polémicos disfraces. En su cuenta de Twitter, en donde la alcaldesa suele ser muy activa, retuiteó el comentario de Sibina y apuntó «Qué vergüenza! Esto también es violencia machista y debe acabar!».

En redes sin embargo, no todos vieron la polémica en el mismo sentido y algunos usuarios de Twitter que la existencia de un traje de bombera debería verse como un gesto de igualdad de género. Otros consideraron la controversia una «chorrada», mientras que algunos opinaron que el problema es de los padres que compran este tipo de trajes.

Más ejemplos

Más allá del caso del disfraz de bombera o enfermera, lo cierto es que las tiendas de trajes para Carnaval tienen varios vestidos y atuendos que se presentan con un marcado carácter sexista, como los trajes de las populares Monster High, o los disfraces de demonios, que a veces imitan los de adultos en que se busca una imagen picante.

Independientemente de la polémica, lo cierto es que a la práctica, padres y comerciantes coinciden en destacar que por Carnaval, y en general, las niñas quieren seguir yendo de princesas y heroínas y los niños buscan a sus superhéroes preferidos. Este año parece que arrasarán Hulk, Spiderman, Star Wars, los protagonistas de Frozen y Ladybug.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios