Diario Vasco

«Hay que promover la diversidad como un valor»

El borrador del plan sostiene que es necesario «cuestionarse la idea, socialmente muy arraigada, de que una sobrerrepresentación de alumnado inmigrante en una escuela perjudica el rendimiento del resto del alumnado». Frente a esta creencia, «es preciso extender la idea de la diversidad como heterogeneidad de origen y culturas, que incluye a las culturas autóctonas y, por tanto, promoverla como valor para trabajar en los centros».

Existen factores como «el empleo, los lugares de residencia de la población y la distribución de los centros educativos» que dificultan realizar una planificación que favorezca la escolarización inclusiva de todo el alumnado. Para superar estos obstáculos el texto señala que «la administración educativa debe contar con la colaboración de los estamentos y agentes que pueden, tanto condicionar como coadyuvar, en la escolarización inclusiva de todo nuestro alumnado».

«El reto de trabajar en contextos de alta diversidad implica diferentes ajustes en lo normativo, lo organizativo, lo metodológico y lo curricular. Esto puede chocar con prácticas, más o menos arraigadas, que tienden a la homogeneización y a la rebaja de expectativas sobre el rendimiento de este alumnado», advierte el borrador.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate