Diario Vasco

La asociación de consumidores vascos alerta de que crecen las estafas por e-mail

La asociación vasca de consumidores EKA/ACUV ha detectado en las últimas semanas «un notable aumento» en el intento de estafas y fraudes a través del correo electrónico, del que ellos mismos también han sido testigos. En una nota de prensa remitida ayer, relataron que en el correo de la asociación reciben cada día «decenas de mensajes que buscan hacerse con los datos personales y bancarios del usuario mediante diversos cebos: ofertas de trabajo más que sospechosas, requerimientos de pago de presuntas compras, avisos de entrega de paquetes supuestamente enviados por Correos, peticiones de confirmación de facturas desconocidas o presuntas comunicaciones de entidades bancarias solicitando verificación de identidad».

La asociación recomienda a los usuarios que no abran estos correos y que, menos aún, hagan lo que solicitan. «Lo mejor es borrarlos directamente o después de haber marcado sus direcciones como remitentes de 'spam' para que el antivirus del equipo las identifique y las anule, o incluso denunciarlas a la Policía», recomienda la entidad.

Quejas a Vodafone. Las asociaciones de consumidores también han alertado del cobro de 2,5 euros por parte de Vodafone por realizar trámites hasta ahora gratuitos al cliente, lo que «penaliza el uso de la atención telefónica», según denunciaron ayer la Asociación de Internautas (AI), la Asociación Pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales (Adeces), la Unión de Consumidores de Galicia (Ucgal)y la Unión de Consumidores de Euskadi-Cauce.

Según recogieron ayer en una nota, la compañía telefónica cobrará 2,5 euros por cada llamada a su servicio de atención al cliente atendida por un teleoperador por trámites hasta ahora gratuitos como preguntar por el código PIN o PUK o pedir un duplicado de la factura.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate