Diario Vasco

El Parlamento Vasco pide actualizar la proporción de personal en residencias y centros de dependientes

  • La Cámara dispone de tres meses para presentar un borrador de los decretos que regulan las prestaciones y servicios sociales

El Parlamento Vasco ha decidido por unanimidad pedir al Gobierno vasco que presente, en un plazo de tres meses, el borrador que actualice los decretos que regulan la proporción de personal de los centros y residencias que atienden a personas dependientes. EH Bildu y PP han defendido en el pleno de hoy llevado a la Cámara dos proposiciones no de ley sobre la «necesaria» actualización de estas normativas con el objetivo de garantizar la respuesta y atención «adecuada» a las nuevas necesidades sociales, derivadas fundamentalmente del envejecimiento de la población.

Todos los grupos han respaldado un texto en el que se recoge que la regulación del sector es competencia del Gobierno vasco y se rememora el acuerdo alcanzado en junio del año pasado en la Comisión de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda sobre la actualización de los decretos. El Gobierno vasco dispone de tres meses para llevar al Parlamento un borrador de modificación de estas normativas, un texto en el que debe primar la repercusión en la calidad del servicio que se oferta y las «condiciones de vida» de sus usuarios.

Para desarrollar estos trabajos, el Ejecutivo debe contar con la participación técnica de diputaciones y ayuntamientos, así como de representantes del tercer sector y agrupaciones o colectivos de usuarios.

El conflicto de las residencias vizcaínas ha estado presente en todo el debate, al que han asistido también representantes sindicales.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate