Diario Vasco

El Gobierno Vasco quiere movilizar 35.000 viviendas vacías para el alquiler

  • El viceconsejero de Vivienda señala que facilitar este modo de acceso a la vivienda de alquiler de los alrededor de 43.000 demandantes favorece la «cohesión social»

El Gobierno Vasco pretende "movilizar" unas 35.000 viviendas vacías susceptibles de ser ocupadas incentivando a los propietarios para que las alquilen y reforzando los mecanismos de aseguramiento ante posibles desperfectos y para asegurar el cobro.

El viceconsejero de Vivienda del Gobierno Vasco, Pedro Javier Jáuregui, ha señalado en Bilbao que facilitar este modo el acceso a la vivienda de alquiler de los alrededor de 43.000 demandantes favorece la "cohesión social" en Euskadi, que es el "gran objetivo" del Ejecutivo.

Jáuregui ha intervenido hoy en una jornada sobre "El reto de las ciudades sostenibles en el siglo XXI", organizada por la Asociación y el Colegio Vasco de Periodistas.

El responsable de Vivienda del Ejecutivo vasco ha recordado que, según datos del último trimestre de 2016, el 82 por ciento de los demandantes busca una casa en alquiler frente al 18 % que la quieren comprar, lo que supone que la tendencia se ha invertido en los últimos años al pasar "del día a la noche".

La otra "gran apuesta" del Gobierno Vasco en materia de vivienda es la regeneración y rehabilitación, ya que el parque edificativo de Euskadi es "el más antiguo de Europa y es necesario intervenir en él", con una regeneración urbana "transversal y global".

Ha asegurado que la Ley de Vivienda vasca aprobada en 2015 es "la legislación más progresista del Estado y una de las más progresistas de Europa".

En relación con el urbanismo en la capital vizcaína, el viceconsejero ha dicho que sus posibilidades de desarrollo están "fuera de Bilbao", en las márgenes izquierda y derecha de la ría, con "terrenos recolonizables" a cinco minutos del centro de la ciudad y bien comunicados.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate