Borrar
La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, en el Parlamento Vasco.
El Gobierno Vasco aumentará un 50% las ayudas a las familias para aumentar la natalidad

El Gobierno Vasco aumentará un 50% las ayudas a las familias para aumentar la natalidad

La consejera de Empleo, Política Social y Juventud, Beatriz Artolazabal, ha presentado en el Parlamento las líneas generales de actuación durante la legislatura

agencias

Miércoles, 18 de enero 2017, 12:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha anunciado que el Gobierno Vasco incrementará en un 50% los recursos destinados a ayudas para las familias, entre ellas las destinadas a las excedencias y reducciones de jornadas o a las familias numerosas o monoparentales, con el fin de fomentar la natalidad.

Artolazabal ha comparecido este miércoles ante la Comisión de Empleo y Políticas del Parlamento vasco para presentar las líneas de actuación de su departamento en la presente legislatura.

En su intervención, la consejera ha reiterado algunos de los principales objetivos del Gobierno vasco para los próximos cuatro años, como la reducción de la tasa de paro hasta situarla por debajo del diez por ciento, disminuir la tasa de pobreza en un veinte por ciento, combatir el envejecimiento demográfico, y consolidar el sistema de protección social.

Además, ha defendido la decisión del Gobierno vasco de no aplicar a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) la subida del 8% aprobada por el Ejecutivo central para el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que era el referente que se había utilizado hasta ahora para actualizar la cuantía de esta prestación.

Transferencias

Artolazabal ha anunciado que el Ejecutivo autonómico volverá a reclamar al Gobierno central la transferencia del régimen económico de la Seguridad Social, "de conformidad" con lo establecido en el artículo 18.2 y en la disposición transitoria quinta del Estatuto de Autonomía de Gernika.

El artículo 18.2 del Estatuto de Gernika establece que en materia de Seguridad Social "corresponderá" al País Vasco tanto "el desarrollo legislativo y la ejecución de la legislación básica del Estado, salvo las normas que configuran el régimen económico de la misma", como "la gestión del régimen económico de la Seguridad Social".

Artolazabal ha explicado que el Gobierno autonómico solicitará que esta cuestión se negocie con el Gobierno central en la Comisión Mixta de Transferencias, con el fin de que el traspaso a Euskadi de estas competencias se realice "desde el respeto al principio de solidaridad y al carácter unitario del sistema" de Seguridad Social.

La consejera ha explicado que es "necesario" que las instituciones vascas dispongan de "todos los instrumentos" de gestión para poder impulsar las políticas de creación de empleo y de lucha contra el paro.

Apoyo a la familia

Las políticas de apoyo a la familia han sido otro de los aspectos destacados por la consejera en su intervención. Artolazabal ha recordado que, al igual que ocurre en otras sociedades avanzadas, la población vasca está sufriendo un proceso de envejecimiento. Por ese motivo, se ha comprometido a impulsar políticas de "reactivación" demográfica que "animen a constituir jóvenes familias".

El Gobierno impulsará una estrategia integral de apoyo a la familia y a la infancia, con el fin de garantizar que "todas las estructuras familiares cuenten con el mismo grado de reconocimiento y de protección social".

Para lograrlo, ha explicado que se incrementarán en un 50% los recursos destinados a las ayudas para excedencias de progenitores con hijos menores de doce meses, reducciones de jornada en casos de familias con necesidades especiales (numerosas, monoparentales o con personas discapacitadas).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios