Diario Vasco

Urkullu aborda el drama de los refugiados con el superior general de jesuitas

Iñigo Urkullu con el Superior General de los Jesuitas, el padre Arturo Sosa.
Iñigo Urkullu con el Superior General de los Jesuitas, el padre Arturo Sosa. / EFE/JON BERNARDEZ
  • El lehendakari, que está de visita oficial en Roma, transmitió a Sosa el compromiso del Gobierno Vasco de atender la crisis humanitaria que azota Europa

El lehendakari, Iñigo Urkullu, mantuvo este jueves un encuentro privado con el superior general de la Compañía de Jesús, el venezolano Arturo Sosa, con quien conversó sobre el drama de los refugiados y la cooperación internacional en esta materia.

El lehendakari está de visita oficial en la capital italiana, donde esta tarde se ha reunido con el presidente de la Comunidad de San Egidio, Marco Impagliazzo, para tratar de estrechar relaciones y conocer en mayor detalle la labor que realiza este movimiento con los refugiados.

El encuentro con Sosa fue el primero de los actos que marcan la agenda de Urkullu en Roma. Durante una hora, Urkullu y Sosa dialogaron sobre la labor que desempeña la compañía en "la atención a personas refugiadas" o en el ámbito social.

Impulos al Camino Ignaciano

En las conversaciones, el lehendakari transmitió a Sosa el compromiso del Gobierno Vasco de atender la crisis humanitaria que azota Europa, uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta el Viejo Continente desde hace meses.

Pero también se abordaron asuntos como el esfuerzo que realiza la Compañía de Jesús en más de 50 países, en los que asiste a personas que se han visto obligadas a dejar sus países de origen y a emigrar.

De hecho, algunos de los países en los que colabora la compañía reciben ayudas del Gobierno Vasco a través de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo, según ha informado el Ejecutivo vasco en un comunicado publicado al término de la reunión.

Finalmente, también se analizó la manera de impulsar el proyecto del Camino Ignaciano, una iniciativa presentada por los Ejecutivos vasco y catalán en julio de 2015, y que es un recorrido espiritual que sigue los pasos que realizó Ignacio de Loyola en 1522, desde el municipio guipuzcoano de Azpeitia hasta Manresa, en Barcelona.

En el encuentro entre Urkullu y el superior general también estuvo presente una delegación del Gobierno vasco formada por los secretarios generales para la Paz y la Convivencia, Jonan Fernández, de Acción Exterior, Marian Elorza, y la directora de Víctimas y Derechos Humanos, Monika Hernando.

Esta delegación también tuvo la ocasión de conversar con el responsable del área social de la Compañía a nivel internacional, Patxi Álvarez; el conocedor de la experiencia "escuelas de paz y convivencia" desarrollada en Colombia, Gabriel Ignacio Rodriguez; y el jesuita que trabaja con personas refugiadas en el Libano, Victor Assoud.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate