Diario Vasco

El aviso amarillo por nieve se extiende hasta el sábado y baja la cota a los 400 metros

Quitanieves en Pagozelai en la última nevada
Quitanieves en Pagozelai en la última nevada / DV
  • La alerta se mantiene también en la costa, donde las olas podrían alcanzar una altura máxima de 5 metros

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco (Aemet) ha extendido al sábado el aviso amarillo establecido para el viernes por nevadas ante la previsión de que la cota de nieve descienda hasta los 400 metros. También por oleaje, con una altura máxima de 5 metros.

El aviso por nieve permanecerá activo durante toda la jornada del viernes, día 13, y sábado, día 14. Para el viernes, se espera que la cota de nieve se sitúe alrededor de los 1.000 metros de madrugada y vaya bajando hasta los 600-700 metros por la mañana, hasta alcanzar los 500 por la noche. Se prevén espesores de entre 5 y 20 centímetros a 1.000 metros y de hasta 5 a 600. Se esperan chubascos débiles, aunque serán moderados en la vertiente cantábrica. En las horas centrales del día, serán más ocasionales y menos abundantes, mientras que a últimas horas es posible que se produzcan tormentas con granizo en la vertiente cantábrica.

El sábado, la cota de nieve comenzará en torno a 400 o 500 metros e irá subiendo al final del día hasta situarse entre los 600 y 700. Se podrán alcanzar espesores de entre 10 y 30 centímetros a 1.000 metros y de entre 5 y 15 a 600. Se prevén chubascos moderados en la vertiente cantábrica, con probabilidad de tormentas con granizo, y débiles en el resto territorios.

Olas de hasta 5 metros

Por otro lado, el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero en la navegación para las dos primeras millas se prolongará durante todo el viernes y hasta las doce del mediodía del sábado. La altura de ola significante rondará entre los 4 y los 5 metros el viernes, mientras que el sábado podrá superar los 3,5 metros.

Además, se activará el aviso por impacto en costa el viernes desde las cuatro hasta las seis de la madrugada -la pleamar se producirá a las 5.00 horas, con una altura de marea 4,65 metros-. Se volverá a establecer desde las cinco hasta las siete de la tarde; en este caso, la pleamar llegará a las 17.28 horas, con una altura de marea 4,41 metros.

El sábado el aviso por impacto en costa se activará desde las cinco de la madrugada hasta las siete de la mañana. La pleamar será a las 5.44 horas, con una altura de marea 4,69 metros.

En cuanto al domingo, día 15, y lunes, día 16, el grado de incertidumbre es alto, aunque lo más probable es que prosigan las precipitaciones con la cota relativamente baja, si bien lo más probable es que tienda a subir.

A partir del martes, día 17, es muy probable que llegue a afectar al País Vasco una nueva masa de aire muy fría, más fría incluso que la prevista para este fin de semana, lo que se traduce en jornadas de intenso frío, con máximas que apenas superarían los 0 grados y mínimas de -5 grados, o quizá aún más bajas.

Aunque en principio esta masa de aire es seca podría tener cierto recorrido en el mar, dejando algunas precipitaciones, que aunque por ahora no parecen relevantes, podrían ser en forma de nieve a nivel del mar.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate