Diario Vasco

Tres refugiados eritreos llegarán a Gipuzkoa procedentes de Italia

  • Otros tres serán atendidos en Álava, y todos ellos forman parte de un grupo de 81 hombres, mujeres y menores de edad que se trasladarán a las distintas comunidades autónomas

Euskadi acogerá a seis nuevos refugiados, de nacionalidad eritrea, procedentes de Italia. Tres de estas personas serán atendidas por Cruz Roja en Gipuzkoa y otras tres por CEAR, según han informado fuentes del Gobierno Vasco.

Estas personas, los primeros del año, forman parte de un contingente de 81 hombres y mujeres que se trasladarán a las distintas comunidades autónomas. En total, España acoge ya a 979 solicitantes de asilo, en virtud de los programas de reubicación y reasentamiento de la Unión Europea.

El grupo está integrado por 67 hombres, 12 mujeres y 2 menores de edad. Además de los seis refugiados destinados a Euskadi, veinte de ellos irán a Madrid, trece a Córdoba, once a Baleares, nueve a Asturias, otros tantos a Navarra, cinco a Murcia, cuatro a La Rioja, dos a Valencia, según una nota del Ministerio del Interior. Los refugiados han llegado este miércoles al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en dos grupos, uno integrado por 20 personas, que ha arribado sobre las 10:30 horas, y un segundo, compuesto por 61 solicitantes de asilo, que lo ha hecho sobre las 17:00 horas.

Hasta el momento, España ha acogido un total de 979 solicitantes de protección internacional, de los que 690 en el marco del programa de reubicación, procedentes de Grecia e Italia, y 289 por el programa de reasentamiento, provenientes de Turquía y Líbano. En ese sentido, el Gobierno central ha asumido el compromiso de acoger antes del próximo mes de septiembre a 17.337 solicitantes de asilo, de ellos 15.888 vía reubicación y 1.449 vía reasentamiento.

El sistema español de acogida e integración de solicitantes de protección internacional ofrece a sus beneficiarios la permanencia en un centro de acogida del Ministerio de Empleo y Seguridad Social o de ONG subvencionadas por el Gobierno. Garantiza alojamiento, manutención, asistencia jurídica, psicológica y social; acompañamiento a centros escolares, sanitarios y sociales públicos; aprendizaje del idioma y habilidades sociales básicas, orientación para la formación profesional y la reinserción laboral, actividades culturales y ayudas económicas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate