Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Ken Follet, flanqueado por Lourdes y Txomin Rekondo ayer en el restaurante de Igeldo.
Ken Follet se inspira en Donostia

Ken Follet se inspira en Donostia

El autor, de vacaciones en Biarritz, disfrutó en Rekondo de un Viña Real de 1949, año de su nacimiento. En septiembre sale a la venta su nuevo libro

MITXEL EZQUIAGA

Miércoles, 11 de enero 2017, 09:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ken Follet lo dijo con su elegante porte de 'gentleman': «Amigos, San Sebastián es una ciudad maravillosa». Lástima que hoy llueva tanto, se disculpó Lourdes Rekondo. «A mí la lluvia no me asusta: soy de Cardiff», sentenció Ken Follet con una sonrisa.

El autor británico paseó ayer por Donostia. Pasa unos días de vacaciones en Biarritz de la mano de su amigo Didier Dupont, responsable de Salon, uno de los champagnes de leyenda, y se escapó a conocer a la capital donostiarra. A mediodía almorzó en Rekondo, el restaurante de Igeldo premiado por acoger una de las mejores bodegas del mundo, y demostró su pasión por el vino.

El momento cumbre fue cuando Txomin y Lourdes Rekondo, los propietarios del establecimiento, obsequiaron a Ken Follet con un Viña Real de 1949, año de nacimiento del escritor. «A Follet le ha emocionado beber un vino embotellado el mismo año en que vino al mundo», recordaba después Lourdes Rekondo.

No fue el único vino de postín que se degustó en la mesa. Un Clos de L'Obac de 1996, un Viña Tondonia Gran Reserva de 1991 o un Champagne Delamotte Blanc de Blancs del 2007 fueron abiertos en la mesa de Follet, un grupo de seis personas en el que también estaba su esposa. «Nos ha dicho que quizás un día Rekondo y Donostia salgan en una de sus novelas», cuenta Lourdes Rekondo, lectora fiel del escritor. «He traído de casa sus novelas y me ha firmado un ejemplar. Es extremadamente educado».

Visita a Vitoria

No es extraño que Lourdes Rekondo tenga libros de Ken Follet en casa. De 'Los pilares de la tierra', obra del galés, se han vendido seis millones de ejemplares en España, y es la novela más leída según las encuestas de la Federación del Gremio de Editores. El libro, que trata del desarrollo de la arquitectura gótica en el priorato de Kingsbridge, está ambientado en el siglo XII.

La segunda parte, 'Un mundo sin fin', ha vendido millón y medio de ejemplares. En septiembre saldrá la tercera entrega, según confirmó ayer el propio Follet en Rekondo. Se titula 'A Column of Fire' (Una columna de fuego) y es una historia de espías ambientada en el siglo XVI. Parte de la acción transcurre en Sevilla, ciudad que visitó el propio escritor el año pasado.

Ayer en Rekondo estuvo más tranquilo. Ken Follet conoció la bodega del restaurante, bebió buenos vinos y volvió a su retiro vacacional de Biarritz. Entre los planes que maneja para los próximos días figura viajar a Vitoria para volver a ver la estatua que le dedicó la capital alavesa después de que el novelista se inspirada en la construcción de su catedral para 'Un mundo sin fin'.

Ken Follet dejó a Lourdes y Txomin Rekondo debatiendo qué personaje popular de los que han visitado últimamente el restaurante (Miguel Ríos o David Bisbal, además del británico) es más simpático. «La verdad es que, cada uno en su estilo, los tres», concluyeron. Diplomacia hostelera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios