Diario Vasco

Euskadi supera los 65 donantes por millón de personas en 2016

Cirujano durante espera a un paciente para un trasplante de riñón en el quirófano del Hospital Johns Hopkins de Baltimore, Estados Unidos
Cirujano durante espera a un paciente para un trasplante de riñón en el quirófano del Hospital Johns Hopkins de Baltimore, Estados Unidos / afp
  • En 2016, 285 ciudadanos vascos recibieron un órgano, según datos difundidos este miércoles por el Departamento vasco de Salud

El País Vasco alcanzó los 65,3 donantes por millón de personas, una cifra muy por encima de la media estatal (43), en 2016, un año en el que 285 ciudadanos vascos recibieron un órgano.

Según datos difundidos este miércoles por el Departamento vasco de Salud, estas tasas de donación permiten que la probabilidad de trasplante en Euskadi se sitúa en cifras "ciertamente notables y claramente por encima de las obtenidas en otros países".

De los 285 trasplantes, 168 fueron renales (un 12,5 % de ellos de donantes vivos), 87 hepáticos, 17 cardíacos, 9 pulmonares y 4 de riñón o de páncreas.

En los últimos diez años se realizaron en el País Vasco un total de 2.420 trasplantes de órganos (1.478 renales, 690 hepáticos, 139 cardíacos y 110 pulmonares). Salud ha destacado que prácticamente nueve de cada diez familias vascas "se manifiesta positivamente" hacia la donación, alrededor de cinco puntos por encima de la tasa media estatal y por encima de muchos países europeos y americanos.

En cuanto a los trasplantes de tejidos-células, durante el pasado año hubo 177 donantes. Además, se recogieron 600 unidades de sangre de cordón umbilical donados "altruistamente" para uso universal.

También en 2016 se registraron 1.502 donantes de médula ósea en el registro de la Fundación Internacional Josep Carreras, lo que supone que se han superado en un 25 % los objetivos previstos, ha destacado el Departamento de Salud.

Asimismo se llevaron a cabo 69 trasplantes alogénicos en el centro de referencia de Euskadi que se encuentra en el Hospital Donostia.

Por comunidades autónomas

Todas las comunidades autónomas han superado por primera vez los 35 donantes por millón de población, pero tres incluso han sobrepasado los 60 donantes por millón de población (Cantabria, País Vasco y Navarra).

El coordinador de Trasplantes de Euskadi, Joseba Aranzabal, ha trasladado a la sociedad vasca un mensaje de gratitud por su compromiso con las donaciones que ha extendido a los profesionales del sector que participan en los diferentes programas, así como a las asociaciones de enfermos por su labor de sensibilización.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate