Diario Vasco

Facebook censura una imagen de Chrysallis sobre menores transexuales

La imagen censurada por Facebook.
La imagen censurada por Facebook.
  • La asociación Chrysallis Euskal Herria ha puesto en marcha una campaña de visibilización de menores transexuales, cuya imagen ha sido borrada de Facebook

«Hay niñas con pene y niños con vulva. Así de sencillo» es el mensaje que se puede leer en las marquesinas de autobús de San Sebastián, Bilbao, Vitoria y Pamplona. La campaña, puesta hoy en marcha por la asociación Chrysallis Euskal Herria, busca visibilizar y concienciar sobre realidad en la que viven y se desarrollan los menores transexuales.

La asociación ha denunciado ahora, día en el que se pone en marcha la campaña, que Facebook ha censurado la imagen de la misma. Recuerdan que lo que un menor transexual necesita es que que su entorno «sea capaz de escucharle, aceptarle y amarle tal y como es. De acompañarle en su proceso vital», y que «la tasa de intento de suicidio de los adultos transexuales a quienes en su infancia se les negó su identidad es considerablemente superior (41%) a la media, mientras que en los que si son apoyados los indicadores de calidad de vida y felicidad son similares a los del resto de la población».

Un alto cargo de las finanzas de Estados Unidos ha donado 30.000 euros a la asociación para que consigan visibilizar el trabajo que realizan estos padres en favor de sus hijos transexuales y que, de momento, no podrá verse en Facebook.

Gracias a la aportación de este importante hombre de negocios, Chrysallis Euskal Herria –que comenzó su andadura hace menos de dos años– ha visto "hecho realidad un sueño", explica una de sus responsables, Bea Sever. "Todo comenzó cuando nos hicieron un reportaje sobre los materiales didácticos que habíamos realizado para dar a conocer la realidad de nuestros hijos", explica Sever. A partir de ahí los acontecimientos se desencadenaron. Una de las madres de un alumno de la ikastola en la que se grabó el reportaje informó sobre la iniciativa a un familiar que vive en Estados Unidos. Pero la cadena no se rompió ahí. Este enseñó el reportaje a un círculo de amigos en Nueva York entre los que se encontraba el "ángel de la guarda" de Chrysallis Euskal Herria .

Este hombre, que ha firmado un contrato de confidencialidad con la asociación para no desvelar su identidad, enseguida propuso a Chrysallis Euskal Herria colaborar de alguna manera con ellos. "Realizamos un informe de la labor que realizamos y enseguida nos contestó que lo que necesitábamos era una campaña de publicada", dice Sever. A partir de ahí se pusieron manos a la obra. Contactaron con una agencia de publicidad que les diseñó la campaña censurada por Facebook. "Le mandamos el presupuesto y nos dijo que lo financiaría", recalca esta madre que se muestra "súper agradecida" a la aportación desinteresada.

El fruto de esta colaboración entre el mecenas estadounidense y Chrysallis Euskal Herria es la campaña que se podrá apreciar en 35 marquesinas de la capital guipuzcoana. Para los responsables de la asociación es "crucial" el reconocimiento por parte de la sociedad de la situación que viven estos niños, por eso invitan "a todo el mundo a que conozca la realidad de los menores transexuales, ya que de esta comprensión depende su calidad de vida y comprensión". Así, esperan que la campaña que ha dado inicio hoy sirva para conseguir este claro objetivo.

Desde la asociación se muestran encantados con la acogida que ha tenido su material didáctico en general, pese al obstáculo puesto por Facebook. "Nos hemos convertido en una referencia a nivel mundial. Ya se ha traducido a ocho idiomas. Hemos visto que había un vacío. Además, hemos puesto en marcha la página con todo el material disponible".

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate