Diario Vasco

Euskadi se congela con mínimas de -9º

fotogalería

Las playas donostiarras amanecieron ayer cubiertas por un manto de hielo. / JUANJO AYGÜES

  • Salvatierra registra la temperatura más baja y en Gipuzkoa se miden -5,1º

  • Las agencias de meteorología activan para hoy los avisos amarillos por heladas, que serán más intensas en el interior

No solo hizo frío durante la noche. La mañana y la tarde también fueron heladoras. Los rayos de sol apenas calentaron y los termómetros en muchas localidades de Gipuzkoa justo alcanzaron los 8 grados de máxima. Y para hoy se pronostica otra jornada muy fría. Las agencias de meteorología vacas y estatal han activado de nuevo el aviso amarillo por heladas débiles o moderadas en el conjunto de Euskadi y fuertes en Álava, donde ayer el termómetro bajó hasta los nueve grados bajo cero.

La noche fue gélida en el interior de Gipuzkoa. Las mínimas se midieron en el Goierri, con registros de 5,1 grados bajo cero en Beasain. En Zumaia se quedaron en -4,2º y en Aretxabaleta el mercurio se situó en -4,7º.

La costa tampoco se ha librado esta vez de los efectos de la irrupción de la masa de aire frío procedente de Siberia. En Hondarribia se registraron 2,7 grados bajo cero y en las zonas más expuestas de San Sebastián, como en el paseo de La Cocha, llegaron a -3º. En Igeldo, la mínima fue de 1 grado positivo.

Donde los termómetros se desplomaron fue en Álava. Salvatierra, que el jueves registró -7,9 grados, repitió ayer la mínima de Euskadi, que además fue más baja, nada menos que -9,1 grados.

También en Abetxuko (Vitoria) los termómetros bajaron hasta los 7 grados bajo cero, mientras que la mínima de Bizkaia se localizó en la zona de Arteaga con -2,4º.

Las máximas fueron asimismo muy bajas. Localidades del interior de Gipuzkoa como Beasain apenas sobrepasaron los 8 grados y otras como Elgoibar no llegaron a 6º.

Hoy seguirán los fríos. Los cielos estarán poco nubosos, con algunas nubes altas por la tarde. Se espera que las máximas asciendan de forma ligera. Mañana, el tiempo cambia algo, aunque continuará helando en todo el interior, si bien cerca de la costa la probabilidad de heladas será menor. A lo largo de la mañana y especialmente durante la tarde, las nubes aumentarán, según Euskalmet.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate