Diario Vasco

Aterrizan el Loiu los dos activistas detenidos en Grecia

fotogalería

Los activistas en el aeropuerto de Loiu / telepress

  • Tras pagar el jueves la fianza de cuatro mil euros, Mikel Zuloaga y Begoña Huarte quedaron libres para salir del país heleno

El activista Mikel Zuloaga y la navarra Begoña Huarte, detenidos al intentar transportar a ocho refugiados desde Grecia a Italia, han llegado este sábado a Bilbao, donde han comentado que la experiencia "nos hemos hecho más personas, nos sentimos más humanos y lo volveremos hacer".

Tras pagar el jueves la fianza de cuatro mil euros, ambos quedaron libres para salir de Grecia, y han aterrizado en el aeropuerto de Loiu pasado el mediodía.

Allí les esperaban varias docenas de personas, entre amigos y miembros de la plataforma de bienvenida a los refugiados Ongi Etorri Errefuxiatuak-Bizkaia. En el aeropuerto, Zuloaga y Huarte han dado una rueda de prensa en la que han recordado los nombres de los ocho refugiados que intentaron pasar en su furgoneta. "Por todos ellos seguiremos", ha comentado Huarte. "Tenemos el derecho legítimo a desobedecer ante las injusticias", ha apostillado Zuloaga.

Además, miembros de esta plataforma han leído un comunicado en el que han apoyado a Huarte y Zuluaga "frente al castigo por trasladar a personas condenadas a una vida sin futuro en los campos de refugiados. La primera demanda de las personas en busca de asilo es que se abran las fronteras, porque en su lugar, todos atravesaríamos fronteras, aunque fuesen ilegales"

Los miembros de la plataforma han agradecido los múltiples apoyos recibidos estos días y han contestado "a quienes nos dicen que hay otra manera de hacer las cosas; solo nos cabe preguntarles por qué no las están haciendo ya. No cabe seguir esperando, en 2016 han muerto en el Mediterráneo más de 5.000 personas intentando llegar a Europa".

Por último, han llamado a las personas que comparten los objetivos de Ongi Etorri Errefuxiatuak a que expresen su apoyo colocando en sus balcones la bandera amarilla que expresa la disposición de la ciudadanía a dar la bienvenida a las personas refugiadas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate