Diario Vasco

Pinchan las ruedas y hacen pintadas a diez ambulancias en otro caso de sabotaje en Bizkaia

Una de las ambulancias saboteadas.
Una de las ambulancias saboteadas. / Luis Calabor
  • Desconocidos escribieron 'lapurrak' en los vehículos, que han estado inoperativos durante buena parte de la mañana. Se baraja la hipótesis de que los siniestros podrían tener relación con un conflicto laboral

Varias bases de ambulancias de Bizkaia han amanecido hoy con un total de diez vehículos saboteados, según ha podido saber elcorreo.com. Desconocidos accedieron a las dependencias de madrugada, pincharon y aflojaron las ruedas de los vehículos de la Red de Transporte Sanitario Urgente de Euskadi, escribieron 'lapurrak' -ladrones- y pintaron varias dianas.

Este sabotaje ha obligado a pedir unidades de apoyo para la prestación del servicio. Según han informado fuentes del departamento vasco de Salud, avanzada la mañana las ambulancias afectadas han vuelto a estar operativas y la normalidad ha retornado al servicio.

Se baraja la hipótesis de que los siniestros han sido intencionados y que podrían tener relación con el conflicto laboral existente en la Red de Transporte Sanitario Urgente (RTSU).

Sindicatos critican la «penosa» situación

Los sindicatos LAB, ESK, CC OO, ELA Y UGT denunciaron el pasado mes de octubre la «penosa» situación en la que se encuentra el personal de la Red de Transporte Sanitario Urgente, gestionado por la UTE Larrialdiak-Eulen. Miembros de los sindicatos con representación en los comités de empresa de los tres territorios vascos advirtieron de que la plantilla, compuesta por cerca de 300 personas, está «harta de aguantar subrogación tras subrogación, de ver cómo sus condiciones laborales empeoran a un ritmo frenético sin que el Ejecutivo vasco, conocedor de los problemas que actualmente viene sufriendo el colectivo, haya querido tomar cartas en el asunto».

Entre otras cuestiones, las centrales denunciaron el incumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales, despidos y sanciones, inaplicación de los convenios provinciales o excesivas horas extras.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate