Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada

Covite pide que se apliquen «políticas contra el culto terrorista»

Denuncia el «multitudinario» homenaje que se rindió en San Sebastián a un etarra tras ser excarcelado

efe

Miércoles, 4 de enero 2017, 17:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El colectivo de víctimas del terrorismo Covite ha denunciado este miércoles el "multitudinario" homenaje que se rindió en San Sebastián el mes pasado al etarra Francisco Javier Balerdi Ibarguren tras ser excarcelado y ha pedido que se apliquen, "de una vez por todas", políticas "contra el culto al terrorista".

Balerdi Ibarguren abandonó el 21 de diciembre la prisión de Herrera de la Mancha (Ciudad Real), tras cumplir una pena de 24 años por su participación en cinco asesinatos, y ese mismo día fue recibido por cientos de personas en el barrio donostiarra de Gros, según señala Covite, que ha visto imágenes del homenaje a través de un vídeo colgado en las redes sociales.

Esta asociación de víctimas critica en un comunicado que el acto de bienvenida se celebrara "con total impunidad" y que hubiera niños "que fueron utilizados para agasajar a un terrorista orgulloso de serlo".

Covite insta a instituciones y partidos políticos "a dejar de mirar para otro lado en torno a acontecimientos que chocan frontalmente con las políticas de prevención de la radicalización promovidas desde Europa".

"La asociación, única con estatus consultivo para Naciones Unidas, ya ha alertado a la ONU hasta en dos ocasiones de que el País Vasco y Navarra son islas de impunidad en las que, de forma sistemática, se permite el culto al odio y no se aplican las políticas de prevención de la radicalización violenta", destaca.

Recuerda que Balerdi Ibarguren fue condenado por asesinatos como los de Ángel Jesús Mota Iglesias, "funcionario de prisiones al que disparó mientras la víctima sostenía a su bebé en brazos", el chófer Gregorio Caño y el policía José Álvarez Suárez.

Añade que en julio de 1990 realizó labores de vigilancia durante el asesinato del capitán de Infantería Ignacio Urrutia Bilbao y que en enero de 1991 ametralló el coche del gobernador militar de Guipúzcoa, el coronel Luis García Lozano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios