Diario Vasco

El Papa recalca a los obipos la «tolerancia cero» con la pedofilia

El papa Francisco, durante una misa.
El papa Francisco, durante una misa. / EFE
  • Francisco exige a la Iglesia que tome el «coraje» para implementar todas las medidas «para que estos crímenes no se repitan»

El papa Francisco incidió en el segundo día del año en la pederastia, uno de los temas más peliagudos para la Iglesia católica y en el que más firme se ha mostrado a lo largo de sus casi cuatro años de pontificado. Francisco insistió en su mensaje de tolerancia cero contra los abusadores de los seres más desprotegidos e indefensos por parte de sacerdotes. «Tomemos el coraje necesario para implementar todas las medidas necesarias y proteger en todo la vida de nuestros niños, para que tales crímenes no se repitan más», escribió Francisco en una misiva a todos los obispos del mundo con motivo del día de los Santos Inocentes. Una carta que se dio a conocer ayer para recordar, de forma pública, a los prelados sus obligaciones y que eviten la tentación de encubrir estos casos.

El Vaticano ya aprobó una norma que permite investigar la negligencia de los obispos en casos de pedofilia. Además, Francisco realizó este recordatorio cuando la Comisión Pontificia para la tutela de los menores planifica más reuniones este año para mejorar los mecanismos eclesiásticos de actuación. «Asumamos clara y lealmente la consigna ‘tolerancia cero’ en este asunto», recalcó el Pontífice en la carta, recogida por AFP. En el texto, Francisco pide en varias ocasiones «perdón» por un pecado que reconoce, lo «avergüenza», «lamenta» y «llora», escribe. «Nos unimos al dolor de las víctimas y a su vez lloramos el pecado. El pecado por lo sucedido, el pecado de omisión de asistencia, el pecado de ocultar y negar, el pecado de abuso de poder», asevera.

La Iglesia «llora no sólo frente al dolor causado en sus hijos más pequeños, sino también porque conoce el pecado de algunos de sus miembros: la historia, el dolor de los menores que fueron abusados sexualmente por sacerdotes». Francisco instó a los obispos a tener también «coraje» para proteger a los pequeños de lo que llama «los nuevos Herodes, que fagocitan la inocencia de nuestros niños» a través del «trabajo clandestino y esclavo», la «prostitución», «las guerras», «la emigración forzada», sostiene.

Datos de Unicef

«Miles de niños han caído en manos de pandilleros, de mafias, de mercaderes de la muerte que lo único que hacen es fagocitar y explotar su necesidad», advierte en el texto Francisco, quien se basó en las cifras de Unicef para insistir en su mensaje de protección a los menores. Unos 75 millones de niños debido a las emergencias y crisis prolongadas han tenido que interrumpir su educación. En 2015, el 68% de las víctimas de la trata sexual eran niños.

Durante el año pasado, se calcula que 150 millones de niños realizaron trabajos viviendo muchos de ellos en condición de esclavitud. «Si la situación mundial no se revierte, en 2030 serán 167 millones los niños los que vivirán en la extrema pobreza, 69 millones de niños menores de 5 años morirán entre 2016 y 2030, y 60 millones de niños no asistirán a la escuela básica primaria», recalcó José María Bergoglio en su recordatorio a los obispos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate