Diario Vasco

Viento sur y tiempo seco para el puente

vídeo

Salvo porque la playa está prácticamente vacía, parece un día de verano pero es ya diciembre. / AYGÜES

  • Diciembre se estrena con temperaturas suaves en todo Euskadi

Quienes se queden en Gipuzkoa, por voluntad o por obligación, y quienes elijan el norte como destino para estas 'minivacaciones' prenavideñas acertarán. Al menos para garantizarse un tiempo seco y sin lluvia. La previsión de Aemet para este fin de semana y los próximos días del puente anuncia un tiempo anticiclónico hasta el lunes, temperaturas suaves para un mes de diciembre y viento sur, una tónica que predominará en toda Euskadi. A partir de la semana que viene, el riesgo de lluvia se limita a la zona de la Llanada y la Rioja alavesa. «En el resto, las precipitaciones no volverán a aparecer hasta el próximo viernes día 11», lanza como pronóstico Margarita Martín, responsable de la delegación de agencia estatal de meteorología Aemet en Euskadi.

Toda la mitad norte peninsular sale beneficiada de un anticiclón que está instalado en las islas británicas. La mitad sur del mapa vivirá una situación opuesta, con lluvia asegurada en la primera mitad del puente. Esa borrasca, explica Martín, es la que permite que se instale el viento sur en el Cantábrico desde hoy y hasta el lunes, cuando el mapa de isobaras cambia, pero tampoco a un escenario invernal. Así que nadie se eche a temblar.

Hasta entonces, Gipuzkoa se permitirá hoy temperaturas de hasta 15 grados en la costa, que podrán llegar incluso a 18 mañana sábado, el día más 'caluroso' según las previsiones de Aemet. El domingo seguirá el viento sur, pero la temperatura bajará algo y aparecerán más nubes, por suerte poco amenazadoras. La niebla hará su aparición matinal en la zona de la Llanada alavesa, pero desaparecerá a medida que avancen las horas y lucirá el sol.

El lunes la jornada promete más nubes, pero seguirá el viento sur. La probabilidad de lluvia aumenta en el sur de Euskadi aunque la previsión es que se ciña a la zona de la Llanada y la Rioja alavesa. El martes desaparecerá el viento sur, lo que hará descender el mercurio a temperaturas más propias de diciembre. El miércoles se volverá a instalar un tiempo anticiclónico, con cielos despejados y sol.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate