Diario Vasco
Homenaje a los afectados por VIH, ayer en Donostia.
Homenaje a los afectados por VIH, ayer en Donostia. / LUSA

Euskadi baraja participar en un estudio sobre la pastilla 'antisida'

  • Administrará el fármaco a un grupo de personas en una prueba piloto junto con Andalucía, Cataluña y Madrid

Euskadi es una de las comunidades autónomas que se postulan para realizar un estudio para administrar la profilaxis pre-exposición, conocida como la pastilla 'antisida'. El ensayo se llevaría a cabo el próximo año, y consistirá en analizar la eficiencia de este tratamiento que se probaría con una muestra de personas previamente seleccionadas bajo criterios médicos. Fuentes de la consejería de Salud del Gobierno Vasco confirmaron ayer que se ha recibido la invitación formal por parte del Ministerio de Sanidad, a quien compete autorizar el uso del fármaco antirretroviral con carácter preventivo en personas sanas, sin VIH, pero que vayan a tener relaciones sexuales de riesgo, sin preservativo.

La noticia saltó en boca de la consejería de Cataluña, que anunció que la comunidad participará junto con Euskadi, Andalucía y Madrid en un estudio pionero en España, para valorar si se da el paso definitivo de autorizar el uso de la profilaxis preventiva. El conseller de Salud de la Generalitat detalló que Cataluña «seleccionará muestras efectivas de ciudadanos» a quienes administrará la conocida como Prep, con el fin de estudiar su eficiencia, teniendo en cuenta criterios como la población, el acceso y las pruebas complementarias que deben hacerse para poder acceder a este tratamiento.

La profilaxis pre-exposición es un tratamiento preventivo dirigido a aquellas personas que no estando contagiadas del virus VIH mantienen relaciones sexuales de riesgo. El objetivo es reducir los contagios que se producen por esta vía, que sigue siendo la más frecuente. Otros países como Francia, Canadá, Australia o Estados Unidos ya utilizan esta herramienta. Los expertos congregados en el congreso nacional de Gesida en Donostia, que se clausura hoy, han reclamado que el Ministerio autorice «cuanto antes» el uso del fármaco antirretroviral de forma preventiva, un método «eficaz» para frenar la aparición de nuevos casos de contagio del virus VIH, que ya suman más de 3.000 al año en España, unos 150-200 en Euskadi. Gesida ha subrayado estos días que con este tratamiento las posibilidades de contagio pueden reducirse en un 90%. Sin embargo, se trata de un medicamento antirretroviral que puede provocar efectos secundarios y que solo se podría administrar bajo prescripción médica a determinadas personas.

El Gobierno Vasco explicó ayer que aún no ha tomado la decisión definitiva y que analizan el tema, un asunto «complejo» que requiere determinar las características de la muestra y las herramientas que se utilizarían para llevarlo a cabo.

Internet y el VIH

La comunidad científica reunida en el congreso nacional de Gesida en Donostia, con más de 700 expertos, ha avalado este tratamiento. Durante la jornada de ayer se presentó el primer estudio que analiza la relación entre las redes sociales y el contagio de VIH. Los expertos aseguran que internet es el nuevo espacio de moda para mantener relaciones sexuales en colectivos de alto riesgo de transmisión del VIH, y señalaron que es necesario reforzar las medidas de prevención a través de estos canales.

Por su parte, la coordinadora estatal de VIH y sida (Cesida) pidió ayer en Madrid, en el marco del Día Internacional contra el Sida, un Pacto de Estado frente al VIH, para frenar el estigma y la discriminación que sufren los pacientes.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate