Diario Vasco

Las defunciones en Gipuzkoa descienden un 6% en el segundo trimestre del año

  • Casi dos de cada tres fallecidos en Euskadi tenía más de 80 años, según datos del Eustat

El Eustat ha hecho públicos los datos de la estadística de defunciones en el segundo trimestre de este año, periodo en el que se registraron 4.979 muertes, lo que supone un incremento del 0,4 % respecto al mismo periodo del año anterior. Por territorios, tanto en Álava, con 653 personas fallecidas, como en Bizkaia, con 2.838, se dieron incrementos significativos del 5,5 % y 2,9 %, respectivamente, mientras que en Gipuzkoa, donde fallecieron 1.488 personas, se produjo un descenso del 6,1 %.

Otro de los datos a destacar del informe es que dos de cada tres personas que fallecen en el País Vasco, en concreto el 63,9%, tienen más de 80 años, un porcentaje que sube al 75,5 % en el caso de las mujeres y baja al 52,7% en el de los hombres. Por edades, el Eustat ha dado a conocer que de las 62 personas fallecidas con 100 o más años 51 eran mujeres y únicamente 11 hombres. Entre las defunciones ocurridas en el segundo trimestre de 2016, 7 correspondieron a menores de un año, 1 niño y 6 niñas.

Las principales causas de defunción fueron los tumores y las enfermedades del sistema circulatorio, que provocaron 1.523 y 1.367 fallecimientos, respectivamente, lo que hace que entre ambas representen el 58,1 % de las defunciones.

Como tercera causa de mortalidad se encuentran las enfermedades respiratorias, que originaron 440 fallecimientos (8,8 %).

Las enfermedades del sistema nervioso, entre las que se encuentran el alzheimer y el parkinson, son las que mayor incremento tuvieron con respecto al mismo trimestre del año anterior, del 3,7 %.

Como en trimestres anteriores, el motivo de las defunciones fue distinto según el sexo, ya que, entre los hombres, los tumores superaron a las enfermedades del sistema circulatorio, mientras que, entre las mujeres, la principal causa fueron las enfermedades cardiovasculares y en segundo lugar se situaron los tumores.

Como tercera causa de muerte, para los hombres, fueron las enfermedades del sistema respiratorio, mientras que para las mujeres, fueron las del sistema nervioso.

Con estos datos, el crecimiento vegetativo durante los meses de la pasada primavera fue negativo, con lo que Euskadi vio descender su población en 495 personas.

En dos de los tres territorios se produjeron saldos negativos: en Bizkaia, hubo 541 habitantes menos y en Gipuzkoa, 24; en Álava, en cambio, el saldo fue positivo (+70).

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate