Diario Vasco

WhatsApp: El timo de los billetes de avión gratis

WhatsApp: El timo de los billetes de avión gratis
  • Por WhatsApp está circulando un nuevo timo que aparenta ser un regalo, nada menos que billetes de Vueling con destino a elegir

La aplicación WhatsApp está en prácticamente la totalidad de teléfonos inteligentes, su alcance es mundial y los mensajes vuelan. Esta capacidad para la viralidad es aprovechada continuamente por los estafadores, tal y como está ocurriendo estos días con un supuesto premio de dos billetes de avión gratuitos.

«2 billetes gratis de Vueling. Están celebrando su aniversario y hay una cantidad limitada. Yo ya lo tengo», reza este mensaje de WhatsApp que ya ha llegado a miles de usuarios de esta plataforma. El timo se adorna con una imagen de los supuestos billetes y un enlace a una página web.

El riesgo no está en abrir este mensaje en WhatsApp, sino en pinchar en dicho link ya que se abre una página que imita a la de Vueling. Esta falsa web presenta una encuesta y promete los billetes de avión a cambio de contestarla. Sin embargo, una vez comenzado el proceso siguen las instrucciones y solicita al usuario reenviar la oferta a diez amigos o a "tres grupos de WhatsApp".

Pero las instrucciones no acaban ahí. Los estafadores han incluido un pequeño reloj que obliga a darse prisa para completar el proceso -y a no pensar en lo que se está haciendo- de forma que al dar al botón 'aceptar' el usuario estará dando su número de teléfono a una empresa de envío de mensajes SMS promocionales y de pago. Así, lo que empieza en un mensaje de WhatsApp acaba en un servicio de mensajes SMS de pago.

La viralidad está asegurada debido al éxito de WhatsApp si el incauto finaliza el proceso, pues dicho enlace acabará en otros diez teléfonos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate