Diario Vasco

La UPV ofrecerá 16 nuevos destinos fuera de la Unión Europea a alumnos de intercambio

La UPV ofrecerá 16 nuevos destinos fuera de la Unión Europea a alumnos de intercambio
  • Espera consolidar la tendencia al alza de los últimos años en el número de estudiantes participantes en programa de movilidad

La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ofrecerá en la próxima convocatoria (2017/18) un total de 16 nuevos destinos al alumnado, gracias a los convenios de intercambio de alumnado de fuera de la Unión Europea. De este modo, espera consolidar la tendencia al alza de los últimos años en el número de estudiantes participantes en programa de movilidad.

En la presentación del Informe de Gestión 2015/2016 ante el Claustro de la UPV/EHU, el rector, Iñaki Goirizelaia, ha destacado el "importante avance que se está produciendo en la movilidad del alumnado de grado y posgrado". Así, ha recordado que durante el curso pasado y, en comparación con el anterior, la UPV/EHU recibió un 11,5% más de estudiantes y también envió un 4,5% más.

Además, la universidad pública participó por segunda vez en el programa Erasmus+ con terceros países, consiguiendo financiación para movilidades de estudiantes y PDI hacia y desde Corea, Rusia, China o Georgia.

Por otra parte, ha indicado que ehuGUNE se "consolida como foro de encuentro entre la UPV/EHU y la sociedad". A lo largo del pasado curso se han desarrollado 27 jornadas que han contado con la presencia de 50 ponentes y 800 participantes, destacando: la colaboración con el proyecto ehunberri de Donostia 2016 para la organización de eventos entorno a la paz; el ciclo sobre personas refugiadas; el de crisis de la Unión Europea; así como el trabajo realizado por Emagune y que ha quedado plasmado en un documento con la reflexión compartida por mujeres de distintas sensibilidades que sirva para dar una visión amplia e inclusiva de conceptos como paz y convivencia.

Dentro de las actividades realizadas para acercar la universidad a la sociedad vasca, ha resaltado el "importante papel" que el Bizkaia Aretoa desempeña. "Su nivel de actividad sigue alcanzando valores muy destacados. Así, durante 2015 se celebraron 478 eventos, el 76% de ellos organizados o coorganizados por la UPV/EHU, y lo visitaron más de 52.000 personas, convirtiendo a este paraninfo en la sede principal de actividades académicas, científicas y culturales de nuestra universidad en Bilbao", ha manifestado.

Además, según ha apuntado el rector, estas cifras "afianzan al Bizkaia Aretoa como una de las sedes de referencia en el sector del evento, ya que fue la que más congresos albergó y la segunda que más actividades de reunión acogió en el territorio".

Igualdad

Por otra parte, en el ámbito de la igualdad, ha señalado que continúa la implementación de las acciones previstas en el II Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres (2014-2017). De las 87 acciones se han realizado 52 y 18 están en fase de ejecución.

Como iniciativa novedosa se ha diseñado e implementado el programa AKADEME, programa para el liderazgo de las académicas de la UPV/EHU, con la participación de 42 académicas de los tres campus. Este programa tiene como objetivo motivar el acceso y la permanencia de la mujer en puestos de responsabilidad en la gestión, investigación, la docencia y la transferencia.

Asimismo, se ha consolidado la elaboración del análisis de la liquidación de los gastos del Capítulo I de los ejercicios 2012, 2013, 2014 y 2015 con datos desagregados por sexo.

También ha recordado el rector que en el ámbito de la sostenibilidad, en la convocatoria de El Campus como Laboratorio, en 2015, se han financiado once proyectos vinculados a retos socioeducativos y participación social, compra verde, energías renovables, la gestión de los residuos o las estrategias de mejora de la eficiencia energética.

Con relación al Programa de prácticas y proyectos fin de grado en cooperación al desarrollo, han participado 81 estudiantes de 16 centros de la UPV/EHU en 15 países de América Latina, África y Asia.

También se ha organizado la II Feria del Voluntariado con la colaboración del Consejo de Estudiantes y de las Agencias de Voluntariado.

Oferta docente

En relación con la oferta docente de la UPV/EHU, Goirizelaia ha mencionado que durante este curso se consiguió la renovación de la acreditación de 63 titulaciones de grado. Además, ha mejorado su oferta trabajando con la Escuela de Magisterio de Bilbao y con la Facultad de Educación y Deporte de Vitoria en el diseño de una nueva línea trilingüe en el Grado en Educación Primaria que ha comenzado a ofertarse en el este curso académico en ambos centros.

También ha resaltado el trabajo desarrollado en la Escuela Universitaria de Ingeniería de Vitoria, que ha posibilitado la aprobación en Consejo de Gobierno de un nuevo grado en Ingeniería de Automoción, que se encuentra a la espera de recibir la evaluación positiva de la agencia Unibasq.

En cuanto a la formación de posgrado, también se ha renovado la acreditación de los 22 másteres que se han presentado al proceso. Actualmente 14 másteres están inmersos en dicha renovación y goirizelai ha manifestado su deseo de que todos ellos superen "con éxito esta importante prueba". A su vez, la UPV/EHU ha comenzado con la implantación del Plan Estratégico de los Estudios de Posgrado, con el objetivo de rediseñar la oferta actual y de fortalecerla.

Por otra parte, ha relatado que en el curso académico 2015/16 se han defendido 574 tesis doctorales, lo que representa un incremento del 34% respecto a las 429 tesis doctorales defendidas en el 2014/15.

En este punto, ha hecho mención especial al "importante incremento en el número de tesis defendidas en inglés y en euskera, así como las desarrolladas en régimen de cotutela y el avance que se ha producido en la implantación de dobles titulaciones de máster con universidades extranjeras".

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate