Diario Vasco

Valencia intenta recobrar la normalidad tras la mayor tromba de agua en una década

  • La comunidad valenciana intenta recobrar la normalidad tras las fuertes precipitaciones del fin de semana

  • Una joven fallece en Barcelona después de que el coche en el que viajaba con un amigo fuera arrastrado por el agua en una riera

La ciudad de Valencia intenta recobrar este lunes la normalidad tras sufrir el domingo y hasta primera hora de la madrugada la mayor tromba de agua de la que se tiene constancia desde 2007, según la Agencia Estatal de Meteorología, y aunque no ha causado heridos sí ha inundado calles y avenidas de la capital.

Con 152 litros por metro cuadrado en apenas unas horas, según datos del Centro de Coordinación de Emergencias, ha sido el episodio de lluvias más intenso en la ciudad valenciana desde el 11 de octubre de hace nueve años, cuando se llegaron a recoger 178,2 l/m2.

Además, la tormenta sobre el litoral de la provincia de Valencia dejó una "espectacular" tromba marina, visible desde Sueca, El Perelló y Cullera, la "más nítida e imponente captada en la costa" valenciana en la última década, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las imágenes fueron captadas desde distintos ángulos y lugares del litoral y publicadas en las redes sociales a lo largo del domingo.

Según la información publicada en el Twitter de Aemet, es un fenómeno que «suele ser frecuente en estos episodios de inestabilidad marítima», aunque «con una estructura tan imponente como la de este domingo es difícil de encontrar».

Las trombas marinas «suelen tener su ciclo de vida en el mar», con duración de unos cinco minutos y se desplazan junto a la nube de la tormenta que la propicia, han explicado fuentes de Aemet, que han agregado que se originan por un giro del aire acentuado por la tormenta. «Es probable que la tormenta ya tuviera algún giro de aire y las corrientes descendentes lo han acentuado y han provocado la manga marina», han detallado.

Hacia la una de la madrugada, el núcleo de lluvias, que llegaron a tener una intensidad muy fuerte a partir de las nueve de la noche y provocaron más de medio millar de llamadas al 112, se fue desplazando hacia el norte de la Comunitat Valenciana, siempre siguiendo la franja litoral.

Situación de emergencia

En la zona de l'Albufera cayó un gran número de rayos, algo que para Aemet es típico de tormentas intensas de invierno con núcleo frío, con mucho granizo fino.

En el área de Valencia se habían registrado hasta la medianoche 129,8 litros por metro cuadrado en el pluviómetro de la zona de Blasco Ibáñez, 120,3 en el de la Universidad Politécnica y 110,6 en el del aeropuerto de Manises.

Según el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat no hay constancia de heridos ni de daños relevantes, aunque los bomberos de la ciudad, operativos en su totalidad, gestionaron un centenar de emergencias y a medianoche tenían pendientes otros 130 servicios.

Asimismo, permanecieron cortados al tráfico los accesos a numerosos túneles y pasos inferiores de Valencia y su área metropolitana, y hubo restricciones a la circulación en vías como la V-31, mientras en calles y avenidas de la capital muchos vehículos quedaban atrapados por el alto nivel del agua acumulada.

La intensidad de la tormenta llevó a la Generalitat a decretar la Emergencia situación 0 y la alerta hidrológica en la comarca de l'Horta Oest y en la ciudad de Valencia.

Una fallecida en Barcelona

Mientras, una joven desaparecida el sábado por la noche al ser arrastrada por el agua en la riera Can Francisquet de Sant Llorenç de Hortons (Barcelona), ha sido hallada muerta por los equipos de rescate en el río Anoia, a su paso por Martorell.

La fallecida viajaba en coche junto con un amigo y fueron sorprendidos por una riada cuando se dirigían al cámping Can Ferraguet en Sant Llorenç d'Hortons. Fueron guiados por el GPS hasta un camino que les obligaba a cruzar una riera, en esos momentos desbordada.

El suceso ocurrió pasadas las 21.00 horas del sábado, cuando los dos jóvenes, un chico de 19 años y una joven de 20, quedaron atrapados en el interior de su vehículo en la riera de Cal Francisquet, próxima a la zona del cámping, hacia donde se dirigían para celebrar una fiesta de aniversario.

Mientras el chico pudo salir del coche y agarrarse a las ramas de un árbol, la joven, vecina de Sant Joan Despí (Barcelona), fue arrastrada por el agua tras salir del vehículo y finalmente ha sido hallada este lunes por la mañana.

Las fuertes lluvias continuarán este lunes en muchas partes del país, y serán especialmente persistentes en la Comunidad Valenciana y Baleares, según la información de la Agencia Estatal de Meteorología.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate