Diario Vasco

Se mantiene el distrito único de admisión

  • Será la nota final en la Selectividad la que permita o no el acceso a cualquier universidad, que no podrá hacer pruebas propias

Los responsables de enseñanza de las comunidades autónomas y el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo intentarán sellar hoy un acuerdo para concretar de una vez por todas las características de la Prueba de Acceso a la Universidad, que no tendrán nada que ver con lo que en su día establecía la Lomce. Ni habrá por primera vez preguntas orales en el examen de lengua extranjera, ni preguntas tipo test en el resto de materias, ni más número de exámenes, ni asignaturas de primer curso, ni pruebas adicionales para poder entrar en cada universidad.

En la anterior Selectividad había dos fases, la general, que era obligatoria (se podía obtener un máximo de 10 puntos) y otra específica o voluntaria para subir nota hasta los 14 puntos. Ahora, con la nueva prueba, todos los estudiantes se examinarán de seis asignaturas troncales (troncales generales y troncales de opción) del segundo curso de Bachiller, aunque solo la nota de dos de las materias de opción se tendrá en cuenta para llegar a los 14 puntos.

La nota que obtengan los alumnos en la PAU tendrá validez en todo el Estado, que se convierte así en distrito único. Será la nota final la única que permita o no el acceso a cualquier estudio de cualquier autonomía sin que las universidades puedan hacer pruebas selectivas adicionales, como sí permitía la Lomce.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate