Diario Vasco

En libertad con cargos el detenido ayer en los disturbios en la UPV

vídeo

Jóvenes armados con piedras y botellas se enfrentaron a la Ertzaintza. / L. CALABOR

  • Los sindicatos de la Ertzaintza tachan el dispositivo desplegado de «lamentable e insuficiente»

El juez de guardia de Getxo ha dejado este viernes en libertad con cargos al manifestante detenido por la Ertzaintza en los altercados ocurridos en el campus de Leioa durante los comicios para elegir a la nueva rectora de la UPV/EHU.

Según han informado fuentes del Departamento vasco de Seguridad, el arrestado antes de que se produjesen los incidentes más graves con el intento de asalto al edificio del Rectorado de la UPV/EHU en Leioa ha sido puesto a disposición del Juzgado de Guardia de Getxo, del que depende Leioa, a primeras horas de esta tarde.

El detenido, que pasó la noche de ayer en los calabozos de la Ertzaintza, estaba acusado por este cuerpo de atentado contra agente de la autoridad. Antes de su liberación, el sindicato de estudiantes de la izquierda abertzale Ikasle Abertzale había exigido su puesta en libertad en un comunicado.

Denuncia de los sindicatos de la Ertzaintza

Mientras, los sindicatos de la Ertzaintza (Erne, ELA, Esan y SiPE) han denunciado que el dispositivo policial establecido para la jornada electoral en la UPV/EHU este pasado jueves ha sido «lamentable e insuficiente» y ha puesto «en grave riesgo» a los agentes que lo integraban. Por ello, han pedido la dimisión de la consejera de Seguridad y del director de la Ertzaintza.

En un comunicado, Erne ha criticado que «nos hacen parecer incompetentes ante hechos ocurridos como el de ayer en la UPV de Leioa, donde ante incidentes previstos y anunciados se realiza un Operativo nefasto donde se coloca a los ertzainas para que sean cazados y a los que solo salva su profesionalidad, profesionalidad que les llevó a ser heridos. Los únicos incompetentes son los que planificaron el operativo», lamentan. Asimismo, añaden que «no es la primera vez que sucede. Cada vez que hay un hecho planificado de estas características; FMI, eventos deportivos, UPV Gasteiz, etc. se repiten las malas planificaciones y se producen incidentes y ertzainas heridos, ya no podemos creernos que sea casualidad».

En la misma línea, SiPE ha afirmado que los responsables políticos y policiales pretenden «engañar» a la ciudadanía intentando «ocultar por cualquier medio» la presencia de «violentos», según ha censurado, «incluso enviando a los policías sin medios eficaces para poder neutralizar a estos terroristas callejeros».

A su entender, tanto el lehendakari, Iñigo Urkullu, como la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y el director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, «son cómplices por omisión de lo ocurrido».

En este sentido, ha censurado que el operativo diseñado ha sido «lamentable e insuficiente, con compañeros que están padeciendo horarios insufribles», y que ha supuesto «poner en grave riesgo la vida de unos cuantos policías».

SiPE ha destacado que «lo que pudo ser una verdadera desgracia se ha quedado en un gran susto», aunque «con una decena de compañeros heridos», a los que ha deseado «una pronta recuperación». Tras insistir en que lo primero debe ser «nuestra seguridad», ha reclamado la dimisión de la consejera de Seguridad y del director de la Ertzaintza.

Denuncia de ELA

Por su parte, el sindicato ELA también ha denunciado los graves incidentes ocurridos en el día de ayer en el campus de la UPV en Leioa porque «estas formas de reivindicación sobran y que en nada favorecen a las legítimas reivindicaciones que se están llevando a cabo, tanto en el ámbito educativo como en la defensa de los derechos laborales y sociales injustamente recortados». Además, añaden que «si bien hay que responsabilizar a quienes han provocado los altercados por el que han resultado heridos al menos tres trabajadores, no es menor la responsabilidad del departamento de seguridad, por la indefensión en que coloca a los ertzainas». ELA denuncia la «ausencia de formación y entrenamiento, necesarias e imprescindibles para que el resultado de cualquier actuación policial sea lo menos lesivo posible para todos». También exige una mayor «dotación de medios y equipos inadecuados para controlar este tipo de altercados y señala la «falta de planificación y personal que den una cobertura suficiente y segura».

Esan: Falta de medios

El sindicato Esan de la Ertzaintza denunció la falta de medios antidisturbios con la que tuvieron que actuar los ertzainas. Esta central ha señalado en un comunicado que «no se puede consentir que se de la orden a los miembros de Brigada Móvil que se desplieguen por el campus universitario, sin escudos y sin lanzadores y que si hay que intervenir, se intervenga en el cuerpo a cuerpo».

«Tampoco se puede consentir -agrega-, que los agentes que trabajaron de paisano no porten porras extensibles para poder defenderse de agresiones de los radicales ya que, por la diferencia de edad, aunque no vistan uniforme reglamentario, son perfectamente reconocibles».

Esan considera que el mando de la Ertzaintza que «dio esta orden, debe de presentar su dimisión inmediatamente o si no, ser cesado de su cargo inmediatamente».

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate